Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez ofrece al PP negociar la reforma electoral pero solo tras las elecciones de mayo

  • Asegura que estaría dispuesto a negociar "fuera de periodo electoral"
  • El líder socialista insta a la Fiscalía a "actuar ya" contra Jordi Pujol

Por
Pedro Sánchez ofrece al PP hablar de la reforma electoral pero solo tras las elecciones de mayo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que estará dispuesto a negociar la reforma electoral con el PP después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo pero siempre "fuera de periodo electoral".

"El 26 de mayo estaré dispuesto a abrir ese periodo de reflexión, de diálogo y de negociación para modificar lo que haya modificar en la ley electoral, pero una vez pasadas las elecciones", ha manifestado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha reiterado su rechazo a modificar la ley electoral, según propone el Partido Popular que plantea un cambio que posibilitaría la elección directa de los alcaldes.

El líder de la oposición ha criticado que el PP no puede usar la ley para resolver "problemas internos y sus miedos electorales". Sánchez ha explicado que la ley electoral se ha tocado en otras ocasiones como la pasada legislatura cuando se cambió para recortar los gastos en las campañas pero "fue un proceso que duró dos años", ha añadido.

A juicio del líder del PSOE, la propuesta hecha por el PP a menos de un año de las elecciones municipales "no demuestran una clara voluntad por llegar a acuerdos en regeneración democrática".

Sánchez también ha reiterado su disposición a abordar la reforma de la Constitución como solución al problema de Cataluña, si bien ha dicho que no le consta que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda abrir ese diálogo tras el 9 de noviembre, cuando está prevista la consulta soberanista.

"Está tardando la Fiscalía en actuar"

Asimismo, Pedro Sánchez, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe ya contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol al considerar que existen "suficientes pruebas" de delito a tenor de lo dicho por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

"Está tardando la Fiscalía en actuar", ha dicho Sánchez, al ser preguntado si el ministerio público debe iniciar acciones después de que Pujol reconociera haber tenido dinero en paraísos fiscales durante años sin regularizar.

Sánchez ha justificado su petición a la Fiscalía en las explicaciones que Montoro dio el pasado martes en el Congreso, cuando avisó a Pujol de que no esperase "borrón y cuenta nueva" por pedir perdón públicamente tras 30 años de "clandestinidad fiscal", ya que no descartaba que hubiera cometido uno o varios delitos.

"Si las acusaciones que dice Montoro son tan graves y las dice en sede parlamentaria, es porque hay suficientes pruebas para actuar de oficio por parte del fiscal", ha sostenido el líder del PSOE, quien ha dado su apoyo a que se abra una comisión de investigación en el Parlamento catalán.