Enlaces accesibilidad

Un grupo de milicianos islamistas asegura haber tomado el control del aeropuerto de Trípoli

  • Se cumple más de un mes de enfrentamientos por el control del aeropuerto
  • La situación en Libia alcanza su peor momento desde 2011

Por
Las milicias islamistas toman el aeropuerto internacional de Trípoli

Milicianos de Misrata, procedentes del noroeste de Libia, aseguran haber tomado este sábado el control del principal aeropuerto de la capital Trípoli.

El anuncio, hecho público por una portavoz de Misrata, llega tras más de un mes de enfrentamientos con un grupo rival.

Algunos medios de comunicación importantes en la región, como Al Jazeera y Al-Arabiya, han informado también del dominio de la milicia islamista. De confirmarse oficialmente, este hecho podría suponer un punto de inflexión en la batalla por el control de la capital.

En los choques de este sábado, los residentes han oído explosiones a primera hora de la mañana en el aeropuerto, donde dos grupos llevan un mes luchando por el control.

Los enfrentamientos se encuentran en su peor momento desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011.

Haftar se atribuye los ataques a Misrata

Previamente, aviones de guerra habían atacado posiciones de Misrata en Trípoli dejando 10 muertos y decenas de heridos en un ataque reconocido por el general Khalifa Haftar.

El canal de televisión local al-Nabaa ha asegurado que los aviones han atacado cuatro posiciones de Misrata. Un portavoz de Misrata, por su parte, ha añadido que los aviones procedían de Egipto y de los Emiratos Árabes Unidos.

Pero el comandante de defensa aérea de Haftar, Sager al-Jouroushi, ha asegurado a Reuters que sus fuerzas fueron responsables del ataque, así como de los bombardeos sobre posiciones de Misrata del pasado lunes.

En la campaña respaldada por la OTAN para expulsar a Gaddafi, milicianos de la región de Zintan, en el oeste, y Misrata, al este de Trípoli, lucharon codo a codo. Tiempo después se produjo su separación y este año han convertido Trípoli en un auténtico campo de batalla.

El general Haftar lanzó una campaña contra los islamistas en la ciudad de Bengasi en mayo y empleó su influencia para apoyar a los luchadores de Zintan.