Enlaces accesibilidad

Biografías de dos luchadores en cómic: Margaret Sanger y Victor Young Pérez

  • Peter Bagge cuenta la vida de la activista por la planificación familiar
  • Young Pérez fue un campeón del mundo judío obligado a boxear en Auschwitz

Por
Las versiones en cómic de Margaret Sanger y Victor Young Pérez
Las versiones en cómic de Margaret Sanger y Victor Young Pérez La Cúpula, Ninth Ediciones

El género biográfico es uno de los preferidos por los actuales autores de cómic que nos han dejado obras francamente intersantes, a las que ahora se suman dos nuevos títulos: La mujer rebelde: La historia de Margaret Sanger (La Cúpula) y Young (Ninth Ediciones).

'La mujer rebelde', la historia de Margaret Sanger

En estos momentos en que debatimos sobre la ley del aborto que quiere aprobar el gobierno del PP, es fundamental recordar figuras como la de la activista por los derechos de la mujer Margaret Sanger (1879-1966), una enfermera que defendió la planificación familiar, como un elemento esencial para una sociedad mejor, durante seis décadas. Ya en 1916, fue detenida por abrir en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos. En 1921 fundó la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League), que en 1942 se convertiría en la Federación americana para la planificación familiar.

Y ahora uno de los grandes del cómic norteamericano, Peter Bagge (Odio, Mundo idiota), adapta su biografía en un cómic imprescindible, La mujer rebelde: La historia de Margaret Sanger (La Cúpula), que también es un certero retrato de la sociedad norteamericana de la época y que a veces nos asusta porque en determinados aspectos hemos avanzado muy poquito.

Con su habitual estilo caricaturesco, exagerado y elástico, Bagge nos acerca la vida de esta activista por el control de la natalidad, al tiempo que educadora, enfermera, madre y protofeminista, desde su nacimiento a finales del siglo XIX hasta su muerte.

Un personaje que todavía sigue levantando una gran controversia, como nos cuenta el propio Bagge en el cómic: "Si alguien introduce el nombre de Margaret Sanger en un buscador de internet, la mayroría de los resultados que aparecerán la culparán de los peores crímenes ideológicos imaginables en nuestra época: racista, maníaca genocida, miembro del KKK, fascista y comunista (a veces en al misma frase) y, mi preferida, inventora del aborto. Nada de esto es ni remotamente cierto y en gran parte se debe al intento deliberado de los detractores del aborto de difamar a la fundadora de la planificación familiar".

Aunque, pese a sus palabras, Bagge no nos muestra a Margaret como una santa, sino como una mujer con todos sus defectos que podía ser "asombrosamente testaruda, impulsiva, egoísta y egocéntrica". Un tour de force apasionante en el que Peter Bagge cambia su sentido del humor exagerado y caricaturesco, por la ironía, mezclando la historia, el periodismo y el humor con absoluta maestría. Y demostrándonos hasta que punto el ser humano puede resultar ridículo.

Un cómic imprescindible que se complementa con un una introducción del propio Bagge y un completo análisis de las referencias y los personajes históricos que aparecen en sus páginas.

Una curiosidad sobre la portada del cómic (que podeís ver más arriba): Durante los años 20 el alcade de Bostón prohibió a Margaret hablar en público en la ciudad. En 1929 ella se presentó en un festival del Ford Hall Forum apareciendo amordazada en el centro del escenario, mientras el historiador Arthur Schlesinger sr. leía un discurso escrito por ella, un hecho en el que Bagge se ha inspirado para la portada

'Young'

Young (Ninth Ediciones), de los franceses Eddy Vaccaro y Aurélien Ducoudray, es la historia de Victor Young Pérezel campeón mundial de boxeo más joven de la historia al alzarse con el título mundial de los pesos pluma en 1931. Nacido en 1911 en Túnez, en una familia judía, Young vivió unos años de fama mundial y fortuna, antes de ser capturado por los alemanes y enviado al campo de concentración de Auschwitz, donde fue obligado a boxear para diversión de los alemanes.

Una apasionante historia de lucha y supervivencia que nos lleva desde los barrios pobres de Túnez, en 1911 (donde Víctor pasaría su infancia y disputaría sus primeros combates de boxeo), al lujoso París de los años 30, dónde trabajaría en una zapatería mientras soñaba con ser campeón del mundo, algo que lograría en 1931.

Luego viviría una época de triunfo y glamour, convirtiéndose en una celebridad en París y en el amante de la hermosa Mireille Balin, modelo, bailarina y actriz que pronto sería la heroína de Pepe le Moko con Jean Gabin. Y en Túnez se convirtió en un auténtico héroe.

Pero Jakie Brown le arrebataría el título de campeón del mundo en 1932, en Manchester, lo que dió comienzo a su decadencia y terminó con su  reclusión en Auschwitz en 1943.

Allí, los alemanes le obligaron a organizar combates de boxeo a cambio de tener acceso a las cocinas, lo que le permitía alimentarse un poco mejor y, de paso, robar algo de comida para sus compañeros. Así sobrevivió durante un par de años.Pero apenas unos meses antes de la rendición de Alemania fue asesinado por los nazis, a comienzos de 1945. Un estadio de Túnez y un gimnasio de París llevan su nombre y en 2013 se rodó una película sobre su vida.

Una historia apasionante que este cómic nos cuenta en una sucesión de flashbacks, y que compara a Young con David, obligado a combatir con un Goliath invencible (sus captores nazis). Destacar el estupendo guion, que mantiene el suspense a base de Flashbacks, y los excelentes dibujos. Un cómic apasionante sobre un luchador incansable que no tuvo suerte pero que siempre se enfrentó a la derrota.

Noticias

anterior siguiente