Enlaces accesibilidad

Hamás ejecuta a 18 presuntos 'colaboracionistas' mientras un cohete mata a un niño israelí

  • Los islamistas responden al golpe israelí contra sus comandantes
  • Al menos cuatro personas mueren en nuevos bombardeos sobre la Franja

Por
Hamás ejecuta a 18 presuntos 'colaboracionistas' mientras un cohete mata a un niño israelí

Dieciocho personas acusadas de colaborar con el Ejército de Israel han sido ejecutadas en Gaza en pleno conflicto armado con Israel, según ha informado la televisión del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja. Mientras, un niño israelí murió en el sur de Israel al caer un mortero lanzado por las milicias palestinas desde la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército de Israel en un comunicado.

Seis personas han sido ejecutadas a la salida del rezo del viernes en la principal mezquita de Gaza por hombres con el uniforme de la Brigadas Ezedín Al Kasam, el brazo armado de Hamás, según testimonios recogidos por AFP.

Otros 12 supuestos colaboradores de Israel han sido ejecutados cerca de una comisaría de la ciudad, según la misma fuente. Estos hechos tienen lugar un día después de que Israel matara en un bombardeo a tres comandantes de Hamás, los militares de más alto rango alcanzados en sus 46 días de ofensiva sobre Gaza.

Para esa operación se supone que Israel contó con informantes sobre el terreno. Según Efe, las propias Brigadas han dicho en sus redes sociales que los ahora ejecutados "dieron información sobre la ubicación de los túneles y bombas trampa para los tanques, sobre los hogares de los luchadores del lugar desde donde lanzamos los cohetes".

Casi 2.100 gazatíes muertos

Mientras, según el diario Haaretz un menor de 4 años ha muerto este viernes tras el impacto de un proyectil un automóvil que circulaba cerca de uno de los kibutz vecinos a la frontera de Israel con Gaza.

Este el primer menor israelí que pierde la vida en los 41 días que dura el conflicto armado entre Israel y las milicias palestinas, en los que también han perecido 64 soldados en combate, un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático.

Por otra parte, este viernes han muerto al menos cuatro personas en bombardeos sobre el campo de refugiados palestino de Nusairat y en Deir al Balah, según el ministerio de Salud en Gaza.

Con estas muertes, asciende a 2.090 el número de palestinos que han perdido la vida en ataques israelíes desde el 8 de julio, el 75% de ellos civiles, de los cuales 561 menores y 98 ancianos, según la fuente.

De la otra parte han muerto 64 soldados israelíes en los combates y tres civiles por el impacto de los cohetes palestinos.

El conflicto armado se reanudó con dureza el pasado martes después de que ambas partes se acusaran de romper las negociaciones indirectas en El Cairo tras diez días de alto el fuego.

Por su parte, Israel ha anunciado el aplazamiento del inicio de la liga de fútbol por la situación de inseguridad.