Enlaces accesibilidad

Israel mata a tres comandantes del brazo armado de Hamás en Gaza

  • Al menos 19 palestinos mueren en los nuevos bombardeos sobre la Franja
  • Dos islamistas fallecidos estaban entre los más buscados por Israel

Por
Hamás aumenta sus amenazas contra Israel tras la muerte de tres de sus comandantes

Tres comandantes del brazo armado de Hamás y al menos otras 16 personas, la gran mayoría civiles, han muerto en numerosos bombardeos israelíes sobre Gaza en las primeras horas de este jueves, según fuentes palestinas citadas por AFP.

Las Birgadas Azedím Al Kasam han confirmado el fallecimiento de sus destacados miembros Mohamed Abu Chamala, Raed al Atar, que estaban entre los más buscados por Israel, así como de Muhamed Barhum.

Según France Presse, Chamala estaba al mando de los milicianos del movimiento islamista en el sur de la Franja que mataron a tres soldados israelíes en los combates del pasado 1 de agosto. La agencia añade que en Israel se sospecha que las Brigadas todavía tienen parte del cadáver de uno de ellos.

Por su parte, a Shamala se le relaciona con la captura en 2006 del soldado Gilad Shalit, que estuvo cinco años en poder de las milicias palestinas.

Este ataque sucede solo un día después de que Israel intentara asesinar al líder militar de Hamás, Mohammed Deif, en un ataque en el que, según el propio movimiento islamista que gobierna Gaza, él sobrevivió aunque murieron su mujer y dos hijos, uno de ellos encontrado bajo los escombros este jueves.

Intensos bombardeos

El edificio de Rafah (sur) donde se alojaban los tres comandantes del brazo armado de Hamás, que ha quedado completamente destruido por el impacto de varios misiles, han muerto al menos otras cuatro personas.

Además, en otra serie de ataques a lo largo de toda la Franja han muerto al menos otras 16 personas, siempre según los servicios de emergencias palestinos.

Según estas fuentes, uno de los ataques ha tenido lugar durante el entierro de algunas de las víctimas de los primeros ataques. Entre las víctimas hay al menos cuatro niños.

Diálogo roto

Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente el martes de haber roto la tregua tras diez días de negociaciones indirectas en El Cairo ahora suspendidas.

Las hostilidades se han recrudecido desde entonces y este miércoles fallecieron una veintena de palestinos. Unos 2.070 palestinos, un 75% de ellos civiles y entre ellos unos 500 menores, han muerto en bombardeos israelíes en Gaza en las seis semanas que dura la actual ofensiva militar.

En los combates han perecido también 64 soldados israelíes, además de un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por alguno de los más de 3.000 cohetes lanzados desde Gaza por las milicias.

Además, Hamás ha amenazado repetidamente en las últimas horas con atacar el aeropuerto internacional de Tel Aviv y ha prevenido a las aerolíneas extranjeras.