Enlaces accesibilidad

Al alcalde de Valladolid le da "reparo" ir con una mujer en ascensor por si finge una agresión

Por
Al alcalde de Valladolid le da "reparo" entrar en un ascensor con una mujer por si finge una agresión

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir grita que "la han intentado agredir". Así ha respondido al ser preguntado sobre unas recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir agresiones sexuales, que han suscitado críticas en los ultimos días.

Sobre las recomendaciones de Interior, el regidor, del PP, ha reflexionado que el riesgo de entrar en un ascensor con un hombre puede tener "varias lecturas", según declaraciones hechas al programa de Onda Cero 'Valladolid en la Onda' que recoge Europa Press.

Así, ha asegurado que le da "cierto reparo" entrar "depende con quién" en un ascensor. "Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir", ha explicado.

De la Riva ha aseverado que "a veces, a las seis de la mañana, una mujer joven tiene que cuidar por dónde va", cuando le han preguntado por la denuncia de una supuesta violación presentada hace varias semanas en la capital vallisoletana, cuyo autor aún no ha sido localizado.

Sobre este caso de una joven que denunció haber sido violada en el parque de Las Villas de la capital vallisoletana, De la Riva ha recalcado que el Ayuntamiento no puede "poner a un policía en cada parque de la ciudad". Después ha añadido que sin querer "justificar" estas acciones, "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

La Secretaria de Estado de Igualdad pide dar "ejemplo"

Tras conocerse estas declaraciones, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha dicho que "los cargos públicos" deberían "dar ejemplo" con sus "declaraciones". "Creo que los cargos públicos deberíamos dar ejemplo con nuestras declaraciones. Todos, de todos los partidos. Los ciudadanos se lo merecen", ha señalado.

Camarero se ha referido así, a través de Twitter, a las manifestaciones del alcalde de Valladolid y a otras del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, del PSOE, que este jueves ha manifestado no tener claro que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "sepa sacar la aspiradora" en su partido para aclarar el caso Bárcenas .

En este sentido, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha publicado otro tuit en el que califica las declaraciones de García-Page como "machistas" e insta a "que las mujeres y hombres del PSOE pidan que las retire".

EL PSOE le exige que "rectifique" sus palabras

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha exigido al alcalde de Valladolid que rectifique sus palabras y le ha acusado de "alentar el fantasma de las falsas denuncias" y de "frivolizar" con los casos de violación.

Además, ha calificado a De la Riva como "un machista reincidente", con declaraciones "impropias" de una persona con una "alta responsabilidad".

También se ha dirigido al responsable de Política Municipal del PP, Javier Arenas, para pedirle que "tome cartas en el asunto y desautorice a De la Riva".

Mientras, la responsable de comunicación interna de Izquierda Unida (IU), Clara Alonso, ha acusado al alcalde de Valladolid de potenciar que no se crea a las mujeres violadas, al haber declarado que teme que que una chica le busque "las vueltas" tras coincidir con ella en un ascensor.

A este respecto, Alonso considera que "estas son unas declaraciones más que denunciables. Son de vergüenza", porque "una vez más", ha añadido, se estimulan los mensajes que "ponen el foco en la mujer y no en el agresor".

Francisco León de la Riva ya protagonizó otra polémica en 2010, por sus declaraciones sobre la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín, de la que dijo "sentir lo mismo" cuando veía "su cara y sus morritos". El regidor reconoció después haberse equivocado y se disculpó.

Asociaciones de mujeres muestran su rechazo

La presidenta de la Federación Española de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo ha acusado al alcalde vallisoletano de "violar la dignidad de las mujeres", y ha urgido a los votantes de Valladolid a que "no voten a un machista de este calibre, puesto que además no es la primera vez que realiza comentarios ofensivos hacia las mujeres".

Asimismo, Amalia Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha advertido de que estas palabras son ofensivas hacia las mujeres y prueban que realmente no existe en España "una verdadera democracia, porque no puede haber democracia sin igualdad".

Estas declaraciones de León de la Riva se producen solo unos días después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también del PP, asegurase tras una supuesta violación múltiple cuya investigación ha quedado archivada, que cada año hay "miles de violaciones" en España.