Enlaces accesibilidad

El alcalde de Valladolid (PP): "Cuando veo la cara y los morritos de Pajín pienso lo mismo"

  • León de la Riva ha pedido disculpas por sus declaraciones
  • "Va a repartir condones a diestro y siniestro por donde vaya", añadió
  • Blanco pide a Rajoy que actúe para no ser "cómplice" de machismo

Por
Polémicas declaraciones del alcalde de Valladolid sobre Leire Pajín

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha pedido  disculpas este jueves a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, por su  "exceso verbal" tras decir que cada vez que le ve "la cara y esos morritos" piensa en "lo mismo".

"He metido la pata, fue un exceso verbal y las alusiones personales sobran en la política. Lo reconozco, lo retiro y pido disculpas", ha afirmado León de la Riva en declaraciones Efe. Asegura que fue "especialmente cruel" y que está intentando pedirle perdón en persona.

A pesar de las disculpas, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que actúe "de forma contundente" para no ser "cómplice" de estas declaraciones "machistas".

En una entrevista concedida este miércoles a Onda Cero, al ser  preguntado por los cambios  en el Ejecutivo central, el regidor vallisoletano, León de la Riva, ironizó  con el perfil de la nueva ministra: "Lo de Leire Pajín ya clama  al cielo, es una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a  repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya  y que va a ser la alegría de la huerta".

Va a repartir condones a diestro y siniestro

Como cierre a su intervención sobre Pajín, León de la Riva apostilló:  "Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso  lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

León de la Riva pide disculpas "a la señora Pajín"

León de la Riva, en declaraciones a Antena 3 desde Vitoria, ha asegurado este jueves que tuvo "un exceso verbal al reconocer en voz alta" lo que alguna vez ha pensado "respecto al aspecto físico de la nueva ministra", que al alcalde vallisoletano le recuerda "a un personaje de dibujos animados".

No obstante, el alcalde ha asegurado que sus declaraciones no han  sido "correctas y no debería haberlo hecho" por lo que ha precisado  no tener inconveniente "en rectificar y pedir disculpas a la señora  Pajín".

Según explican a rtve.es fuentes municipales, León de la Riva también ha afirmado que espera que las críticas a la capacidad de gestión se vean desmentidas con el tiempo.

El alcalde de Valladolid ha asegurado a Efe que está intentado ponerse en contacto con Pajín para pedirle personalmente disculpas y si no logra contactar con ella por teléfono, "mañana mismo" lo hará por carta.

El PSOE pide la reprobación del alcalde

Además de José Blanco, han sido muchas las voces del PSOE que piden la reprobación de León de la Riva e incluso su dimisión.

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido al PP que repruebe al alcalde de Valladolid por lo que considera manifestaciones "deleznables y machistas" .

Hernando se ha dirigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de ese partido en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para exigirles la reprobación "de forma inmediata" del alcalde, que debería ser obligado a "rectificar y a pedir disculpas públicamente".

Ha manifestado que "los ciudadanos no se merecen tener representantes en las instituciones como Javier León de la Riva, que habitualmente se dedica a denigrar a las personas, demostrando una carencia de ética y principios".

También el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá al Pleno la reprobación de León de la Riva por esas declaraciones.

La viceportavoz del Grupo, Mayte Carbajo, ha afirmado sentirse  "profundamente avergonzada" y "triste" porque "una vez más, las  declaraciones del alcalde de Valladolid arrojan sobre la ciudad un  halo de machismo y misoginia que los ciudadanos no se merecen".

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, se  ha mostrado indignado por los "abruptos machistas" del alcalde de  Valladolid, Javier León de la Riva, y ha pedido su dimisión y que el  presidente regional del PP y de la Junta, Juan Vicente Herrera, "tome  medidas" y le desautorice

Rubalcaba, "el más inteligente" para De la Riva

En el mismo espacio radiofónico de Onda Cero, el alcalde de  Valladolid se refirió también al nombramiento  de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente y portavoz del  Gobierno.

"Es el más inteligente con mucha diferencia, prueba de ello es que va  pasando de generación en generación y a pesar de lo del GAL y  de todo aquello, sigue siendo el líder del Gobierno", dijo

León de la Riva considera a Rubalcaba "el autor del 'pásalo'  cuando el atentado de Atocha (11-M), que le costó al PP las  elecciones" y ha calificado al nuevo vicepresidente como "el malo de la  película, porque es el listo de la película".