Enlaces accesibilidad

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

  • Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela
  • Una joven aficionada a salir a divertirse a diario

Por
Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu
Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

Te levantas con la cabeza a punto de estallar, el estómago revuelto, entumecimiento muscular, la lengua pastosa… ¡Eso va a ser una resaca de proporciones cósmicas! Aunque para “Resaca” buena buena, la que firma Mamen Moreu.

Resaca (Astiberri) es un tebeo de humor gamberro y desenfadado en el que la autora nos muestra el día a día de Marcela, una muchacha de veintitantos atrapada en una suerte de postadolescencia constante y con una afición desmesurada a salir a divertirse casi a diario.

Son historietas autoconclusivas de una página interrelacionadas entre sí, dando forma al peculiar universo en que vive la protagonista y que no ayuda mucho a la hora de plantear qué rumbo debe tomar su vida.

De hecho, ella pasa olímpicamente de todas esas responsabilidades que supuestamente todos debemos asumir llegados a determinada edad. Para terminar de complicar las cosas, en ocasiones, en sus mañanas de resaca a Marcela se le aparecen pequeños ponis de colores que lejos de ser la voz de la conciencia, cada vez son más bordes y desagradables con ella, alimentando su cacao mental.

No os perdáis la entrevista de Mamen en Viñetas y bocadillos (Radio 5)

"Basado en hechos reales"

Las páginas de Mamen Moreu tienen ciertos aspectos autobiográficos, algunas situaciones sí que le han ocurrido a ella, incluso Marcela incluso se le parece físicamente, y su círculo familiar y de amistades ha inspirado algunos personajes, al menos en el aspecto.

Y en sus viñetas destacan esos brazos que les pone a sus personajes, que se alargan hasta el infinito, y han acabado por convertirse en un rasgo característico de su estilo, aunque sabe dibujar perfectamente la anatomía (de hecho, en las páginas de El Jueves donde apareció Marcela por primera vez, la dibujaba con codos).

Poco a poco, y al igual que ocurre con el consumo desmedido de alcohol, que hace que se pierda el control de las articulaciones, esas articulaciones han ido desapareciendo dejando paso a esos brazos y esas piernas que se enredan entre sí y que en las escenas de sexo dan mucho juego.

Además, ha contado con la colaboración de Abert Monteys (Orgullo y satisfacción) y Darío Adanti (Mongolia), que se han encargado del prólogo y el epílogo, respectivamente.

Mamen Moreu también forma parte del webcomic veraniego Caniculadas, que este año ha terminado antes la temporada porque las siete autoras están inmersas en un proyecto conjunto que se publicará, antes del final de 2014.