Enlaces accesibilidad

Las fuerzas iraquíes frenan su ofensiva para recuperar la ciudad de Tikrit

  • Han tomado el control de la carretera oeste de la localidad
  • La ciudad fue tomada por los yihadistas hace dos meses
  • El ACNUR lanza una gran campaña de reparto de ayuda

Por
Un soldado 'peshmerga' este martes junto a la presa de Mosul retomada a los yihadistas.
Un soldado 'peshmerga' este martes junto a la presa de Mosul retomada a los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes han puesto fin a la ofensiva que lanzaron para recuperar Tikrit, al norte de Bagdad, ante el peligro de los explosivos que han colocado los yihadistas del Estado Islámico (EI) en los alrededores de la ciudad. Bien implantado en algunas zonas de Siria, a comienzos de junio el EI lanzó una ofensiva y se hizo con el control de amplias zonas del noroeste de Irak, incluida la segunda ciudad del país, Mosul, así como Tikrit.

Según ha informdo a Efe una fuente de seguridad de la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit, la operación del Ejército iraquí, ayudado por voluntarios, ha concluído con el control de la carretera oeste de la localidad, un camino estratégico para llegar a la urbe.

Esa carretera conduce a uno de los frentes por los que el Ejército pretende avanzar hacia Tikrit: la población de Al Auya, lugar de nacimiento del expresidente iraquí Sadam Husein, situada a 10 kilómetros al sur de la ciudad.

Los otros dos frentes son la zona de Shagarat al Dur (al oeste) y la de Al Dayum (al noreste). "El Ejército detuvo su avance hacia el centro de la ciudad, debido a la gran cantidad de bombas y de minas colocadas por los yihadistas en las carreteras y por el despliegue de sus francotiradores en las azoteas de los edificios", ha explicado la fuente.

Además, ha añadido que las fuerzas iraquíes continúan con sus bombardeos contra posiciones del EI en Tikrit.

Operación “exitosa”

Mientras tanto, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Qasem Ata, ha calificado de "exitosa" la operación contra los yihadistas en la zona y ha informado de que ha provocado grandes pérdidas humanas y materiales en las filas del EI.

También ha asegurado, en rueda de prensa, que un gran número de líderes del grupo terrorista ha huído de Tikrit hacia la zona de Albuayil, a 5 kilómetros al este de la ciudad, como resultado de los intensos bombardeos contra sus posiciones.

"El proceso de liberación necesita más tiempo, debido a que los yihadistas han colocado gran cantidad de artefactos explosivos en los accesos a la ciudad. Liberaremos Tikrit cueste lo que cueste", ha subrayado Ata. Las fuerzas mixtas iraquíes y kurdas han desactivado este martes cuatro barriles explosivos que habían sido colocados en una de las compuertas de la presa de Mosul, en el norte de Irak, así como otros 140 artefactos en las inmediaciones del dique.

Este lunes las tropas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo estadounidense e iraquí, recuperaron por completo la presa de Mosul de manos del EI.

Ayuda internacional

Ese avance y la persecución de las minorías religiosas ha llevado a EE.UU. a retormar tres años después sus acciones militares en el país, que han permitido a las fuerzas iraquíes y kurdas (armadas por las potencias occidentales) retomar algunas posiciones, como la presa de Mosul.

Aunque las fuerzas gubernamentales controlaban ya el lunes la instalación, la pasada madrugada siguieron los enfrentamientos en las cercanías y han anunciado la desactivación de cuatro barriles explosivos que habían sido colocados en una de las compuertas de la presa, así como otros 140 artefactos, que en caso de estallar hubieran podido causar una catástrofe. Por su parte, el papa Francisco ha dicho que es "legítimo" detener a los yihadistas, pero "no bombardear".

El papa considera "legítimo" frenar a los yihadistas

Mientras tanto, la ONU ha anunciado que este miércoles comenzará una gran operación de ayuda humanitaria por tierra, mar y aire para medio millón de personas desplazadas por este conflicto.

"La situación es desesperada para aquellos que no cuentan con un lugar de cobijo apropiado, la gente lucha por encontrar alimentos y agua para alimentar a sus familias", ha dihco un portavoz del ACNUR, que estará a cargo de la misión.