Enlaces accesibilidad

Vídeos 'hyperlapse' para estabilizar y mejorar imágenes en movimiento

  • Algoritmos y técnicas de software permiten estabilizar vídeos 'de acción'
  • El programa analiza los movimientos del operador para recrear fotogramas
  • El resultado es llamativo, como volar suavemente con una alfombra mágica

Por

Si cada vez es más común escuchar en el mundo de la fotografía y el vídeo de términos como time-lapse, vídeos panorámicos, 360 y otros similares, ahora unos investigadores de Microsoft Research tienen una nueva propuesta: los vídeos hyperlapse (que se podría traducir como 'hiperlapso').

El efecto es difícil de explicar pero es mucho más sencillo verlo en acción en el vídeo de demostración.

Básicamente se trata de utilizar diversas fórmulas, técnicas y manipulaciones visuales con el material grabado con cámaras convencionales, en la demostración un pequeño equipo de grabación personal de esos que se llevan en un casco en la cabeza.

Lo que normalmente queda grabado como una secuencia llena de vibraciones, traqueteos y saltos se convierte 'mágicamente' en un videoclip suave y con movimientos artificiales pero muy estables y de alta calidad.

Algoritmos visuales

Lo que hacen esos nuevos algoritmos visuales es analizar en primer lugar el recorrido físico del operador que ha grabando las imágenes y a continuación la geometría de los objetos de las escenas: montañas, edificios, árboles, etcétera.

A partir de ahí se puede reconstruir cada fotograma estabilizándolo respecto al resto de imágenes de la secuencia; esto proporciona un movimiento más suave.

Pero esto tiene un problema: muchas zonas quedan en blanco porque al retocar y deformar el fotograma no hay información sobre ellas.

La solución es tomarla de otros fotogramas cercanos, adaptándola como si fueran las piezas de un puzzle, dado que se conoce su posición en la trayectoria. Este proceso, denominado 'renderizado' es similar al de los efectos especiales y películas de animación y 3D.

El resultado es desde luego cuando menos espectacular. En otro vídeo con una explicación más técnica se puede ver cómo el software calcula los detalles respecto al trayecto recorrido, la posición de la cámara y el renderizado de cada fotograma.

El secreto es que cuanto más material grabado haya, mejor: el programa puede reconstruir más y más fotogramas con mejor calidad. Pero incluso con muy poca información -como suele suceder cuando la cámara se mueve demasiado rápido- el resultado es bastante 'mágico'.

Aunque los vídeos hyperlapse son todavía un trabajo en marcha la idea es que en el futuro se pueda aplicar a diverso software de Microsoft, incluyendo teléfonos inteligentes y otros dispositivos.