Enlaces accesibilidad

Palestinos e israelíes acuerdan un nuevo alto el fuego de 72 horas

  • La tregua, con mediación egipcia, entra en vigor esta noche
  • Hamás exige el fin del bloqueo a Gaza para firmar un alto el fuego estable

Por
La ofensiva israelí ha destruido hasta ahora 130 fábricas en Gaza

Las delegaciones palestinas e israelíes han acordado un nuevo alto el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza que, bajo mediación egicpia, está en vigor esta próxima medianoche (del domingo al lunes).

El anuncio llega tras tres jornadas de violencia una vez que el viernes venció otra tregua de 72 horas. En total, en 34 días de conflicto frontal han muerto casi 2.000 palestinos, la gran mayoría civiles, y 67 israelíes, de los cuales 64 son militares.

Concretamente, este nuevo alto el fuego entraba en vigor a las 00.01 de este lunes (23.01 de este domingo en la España peninsular).

Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, ya ha advertido de que para lograr un acuerdo duradero es necesario que Israel levante el bloqueo sobre la Franja.

En una entrevista desde Doha con AFP, el líder de Hamás, Jaled Mechaal, ha dicho que este nuevo alto el fuego es "uno de los medios o tácticas destinadas a conseguir un éxito en las negociaciones o para hacer circular la ayuda humanitaria". "Nos mantenemos en nuestro objetivo de conseguir que las demandas palestinas sean satisfechas y la Franja de Gaza viva sin bloqueo", ha añadido.

Netanyahu, firme "hasta conseguir su objetivo"

Antes del nuevo acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido de que continuaría con la Operación Margen Protector "hasta conseguir su objetivo", que según él es que los israelíes puedan vivir tranquilos sin la amenaza de los cohetes palestinos.

Para ello, en las negociaciones Ia delegación israelí ha exigido el desarme de Hamás, organización considerada terrorista por Israel, EE.UU. o la Unión Europea, aunque los palestinos rechazan de plano esa opción alegando su derecho a resistir la ocupación.

Sobre el terreno, las hostilidades han continuado durante el día aunque con menor intensidad que el viernes y el sábado, y mucho menor que en el primer mes de escalada de la violencia.

Dos adolescentes muertos

Durante este domingo, tres palestinos han muerto en los bombardeos israelíes sobre la Franja, donde asimismo han sido encontrados los cadáveres de diez personas entre los escombros de varios inmuebles, según el Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la ofensiva militar israelí a gran escala el 8 de julio, el número de muertos ha ascendido a 1.928 y alrededor de 10.000 heridos, dos tercios de los cuales son civiles, según esta fuente.

Entre las víctimas destaca también el elevado número de menores fallecidos, más de 400 según la ONU, y dos de ellos este mismo día.

Frente a los ataques de la fuerza aérea israelí, las facciones palestinas han lanzado una treintena de cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza, que no han causado víctimas.