Enlaces accesibilidad

Empresarios afirman haber pagado a sociedades vinculadas con Pujol hijo por "presiones"

  • Según el informe de la UDEF sobre Jordi Pujol Ferrusola y su mujer
  • No consta prueba documental de su labor de intermediación con empresas
  • Su mujer, Mercé Gironés, figura junto a él como representante en tres sociedades

Por
Varios empresarios pagaban comisiones al hijo mayor de Pujol, según un informe policial

Dos empresarios han reconocido ante la Policía haber hecho negocios con sociedades vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, y a su mujer Mercé Gironés Riera, por "presiones" y "temor" ante las "previsibles complicaciones" que les podría traer la "influencia" en Cataluña de los investigados, según señala un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al que ha tenido acceso TVE.

Del testimonio de uno de estos empresarios, se desprende que Pujol Ferrusola recibió, supuestamente a través de facturas falsas, comisiones por una labor de intermediación entre empresas del Grupo Copisa y otras sociedades de la que no consta ninguna prueba documental.

Uno de los empresarios comparecientes "con fuertes inversiones en Cataluña" asegura que "sufrió presiones" por parte del grupo Copisa, "debido a sus relaciones de poder" y que tiene "temor" de que "su nombre se haga público y perjudique sus negocios en Cataluña, temiendo no volver a trabajar".

"Simulación" de intermediación

Además, el que fue administrador único de la empresa, Promociones Club de Campo y Golf, hasta la entrada del grupo Copisa en el capital social, asegura que "hasta donde él sabe", Jordi Pujol Ferrusola no intervino "ni en las negociaciones para construir el plan parcial, ni en la compraventa de las participaciones sociales".

La UDEF reoge en su informe las facturas con las que supuestamente se justificaban las comisiones que estas empresas tenían que pagar el trabajo de Pujol Ferrusola como intermediario.

Los investigadores no ponen en duda la "existencia" del negocio en sí, pero "en contraposición" valora la "simulación de la intermediación, disimulando la percepción de una comisión ilegal".

Compra de fincas de una empresa familiar

La declaración de otra empresaria, apoderada de la empresa familiar Focio, coincide en denunciar presiones por parte del grupo de empresas vinculado a Pujol Ferrusola, en la compra de varias fincas en Hospitalet de Llobregat.

Según recoge el informe, de 62 páginas, tras la operación, por 30 millones de euros, apareció por la sede de la empresa el padre de Mercé Gironés, para exigir el cobro de un 3% del importe total de la venta.

La apoderada explica que "como no tenían conocimiento de ninguna intermediación" quedaron en pagar un 1%, unos 300.000 euros, un pago que coincide con la cuantía de dos facturas, aportadas por la empresaria, por valor de 162.092 euros cada una, expedidas a Focio.

Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Mercé Gironés Riera, figuran como representantes de tres sociedades, Project Marketing Cat, Iniciatives Marketing i Inversions y Active Traslation, que presuntamente realizaron esos servicios y según la policía, todas las averiguaciones pretenden comprobar si hubbo "una re-facturación" en esas sociedades, por lo que se trata de "acreditar la falsedad de las facturas".

Coches de lujo

El último punto del informe policial aborda la compra de seis coches de lujo por Jordi Pujol Ferrusola por un precio "extraordinariamente bajo".

Así por ejemplo, señala que Pujol Ferrusola compró un Jaguar por 3.600 euros, según la información aportada por la Jefatura de Tráfico. Un hecho que "llama poderosamente la atención" si se compara con los precios de hasta 80.000 euros que pueden verse por estos coches en subastas en internet. Esto, concluye la UDEF, "podría suponer la existencia de otras cantidades pagadas", que no han sido declaradas.

Según este informe, el hijo mayor del expresidente catalán pagó 20.000 euros por un Ferrari, y 25.000 euros por un Lamborgini.

Después, la Policía apunta que las primas de riesgo fijadas en cada operación de compra son "muy inferiores a las del mercado", como ·cuestión de interés", ya que según la información facilitada por su aseguradora, Jordi Pujol hijo pagó una prima única anual de 45,02 euros para cada uno de los turismos adquiridos.