Enlaces accesibilidad

Dimite el alcalde popular de Paterna, Lorenzo Agustí, imputado por prevaricación

  • Por motivos personales, ha anunciado "por sorpresa" en el pleno municipal
  • Está imputado por dos delitos de prevaricación administrativa

Por

El alcalde de Paterna (Valencia), el popular Lorenzo Agustí, imputado por dos delitos de prevaricación administrativa, ha anunciado "por sorpresa" su dimisión por motivos personales tras siete años en el cargo.

El primer edil, que ocupaba la alcaldía desde 2007, ha realizado este anuncio en el pleno municipal y ha explicado que toma esta decisión porque cree que "es lo mejor para Paterna".

El alcalde ha hecho un balance de su gestión, en la que ha habido "aspectos positivos y críticas", y cree que, tras todo lo vivido "es el momento de dejar la política".

Agustí ha propuesto que le sustituya al frente de la Alcaldía la actual teniente de alcalde, Elena Martínez, quien cree que es la persona "idónea" para continuar su labor e incluso "mejorarla".

No obstante, corresponde al grupo popular presentar al candidato, que será elegido el próximo 11 de agosto en un pleno extraordinario.

Imputado por dos asuntos

Lorenzo Agustí está imputado por dos asuntos. El primero, por el que fue imputado en septiembre de 2013, está relacionado con una supuesta prevaricación administrativa en torno a la adjudicación del proyecto del Auditorio Antonio Cabeda de la localidad, a raíz de una denuncia presentada por el PSPV local.

Al respecto, Agustí, en su declaración ante el juez, defendió que el proyecto del Auditorio Antonio Cabeda se adjudicó conforme a la ley y "no a dedo". Para justificarlo, aportó un informe de Intervención que certifica la "correcta" tramitación del mismo, según dijo a su salida del juzgado.

Así mismo, Agustí está imputado, desde junio de este año, junto a otros cinco concejales del Ayuntamiento, por presunta prevaricación en relación con varios contratos de una empresa municipal para promocionar la denominada Zona Franca.

El origen de esta segunda causa se remonta a una denuncia interpuesta por el grupo municipal Compromís ante Fiscalía en la que la formación política advertía de una serie de presuntas irregularidades en torno a contratos con la empresa municipal Gestión y Servicios Paterna S.L.U. (Gespa) para promocionar la Zona Franca.

Según la denuncia presentada por Compromís, los contratos no se ajustan al objeto social de la misma ni han sido adjudicados por el procedimiento administrativo adecuado.