Enlaces accesibilidad

Hallan miles de herramientas de la Edad de Piedra en un yacimiento de Sudáfrica

  • Los utensilios, como hachas de mano, miden hasta 5 centímetros
  • La zona podría haber funcionado como cantera hace 700.000 años
  • El yacimiento sudafricano está amenazado por la expansión de la ciudad de Kathu

Por
El arqueólogo de la UCT, Steven James Walker, extrae una muestra del yacimiento de Kathu.
El arqueólogo de la UCT, Steven James Walker, extrae una muestra del yacimiento de Kathu.

Un enorme yacimiento arqueológico en la provincia Septentrional del Cabo, en Sudáfrica, acoge miles de artefactos de piedra que se estima datan de hace entre 700.000 y un millón de años años, entre los que se encuentran hachas y otras herramientas.

La zona, muy rica en mineral de hierro -actualmente en explotación minera- está ubicada cerca de la ciudad de Kathu y ha sido investigada por arqueólogos de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, en Sudáfrica) y de la Universidad de Toronto (Canadá), en colaboración con el museo sudafricano McGregor, según informa UCT.

Los resultados del estudio, publicados en la revista abierta PLOS ONE, revelan que se encontraron piezas completas y fragmentadas con dimensiones de hasta 4,6 centímetros y un peso de hasta 31,6 gramos.

El yacimiento de Kathu es uno de los lugares en los que hay más restos de la etapa conocida como Edad de Piedra temprana, es decir, el periodo que comprende desde hace 2,5 millones de años y hace unos 200.000 años.

Fabricación intensiva de herramientas

Aunque los investigadores señalan que es necesario continuar estudiando el material arqueológico y su contexto, apuntan que este poblado sudafricano podría haber acogido una "explotación intensiva de fabricación de herramientas de piedra".

Así, han encontrado materia prima como si el lugar hubiera hecho la función de cantera y también utensilios acabados, como hachas de mano fabricadas con cuarcita, una roca que no es característica de esa zona.

Estas últimas herramientas apuntarían, según los arqueólogos a que en Kathu se podrían haber desarrollado actividades diversas.

Zona arqueológica amenazada

Las excavaciones se llevaron a cabo en agosto de 2013, en un lugar en el que se estaba construyendo un centro comercial. El objetivo de la investigación, como recoge PLOS ONE, era recabar la mayor cantidad de datos posible de la zona que se iba a destruir.

Como ha manifestado el arqueólogo de la UCT, Steven James Walker: "El lugar es increíble y está amenazado. Hemos colaborado con los constructores, así como con la Agencia de Recursos del Patrimonio del Sur de África para preservarlo, pero la ciudad de Kathu se está expandiendo rápidamente por todo el yacimiento. El desarrollo podría acabar con él y esto sería lamentable".

Kathu es un complejo que abarca más zonas con restos arqueológicos, como Kathu Pan 1, donde se encontraron fósiles de animales como elefantes e hipopótamos. También herramientas de hace medio millón de años, como lanzas.

Por su parte, el director del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto, Michael Chazan, insta a imaginar la zona de Kathu como un lugar con una presencia de "grandes poblaciones de ancestros humanos" y de animales grandes.

"Todos los indicios sugieren que Kathu fue mucho más húmedo, tal vez más parecido al Okavango [un río que pasa por Angola] que el Kalahari. No hay duda de que el complejo de Kathu presenta oportunidades únicas para investigar la evolución de los ancestros humanos en el sur de África", ha sentenciado Chazan.