Enlaces accesibilidad

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

  • El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días
  • Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno

Por
Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

Todas las Administraciones Públicas de España deberán haber publicado en el mes de octubre en términos homogéneos cuáles son sus plazos medios de pago a proveedores y si incumplen la ley de morosidad se enfrentarán a una posible intervención del Gobierno.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que erradicar la morosidad es un objetivo "absolutamente necesario" y "clave" para superar la crisis económica.

Además, ha informado que la Administración central pagó en el primer trimestre de este año en una media de 26,8 días, lo que supone una "gran reducción" respecto a los 41,7 días del mismo período de 2012.

Montoro ha defendido que se trata de un "avance en la transparencia" y ha explicado que todos los proveedores de las Administraciones Públicas deben conocer si cada una está reduciendo los plazos hasta el ámbito que marca la ley de morosidad.

El Gobierno podrá intervenir en caso de retraso en el pago

En caso de que las Administraciones superen una "serie de plazos", el Gobierno "podrá actuar" a través de un sistema "progresivo y automático de medidas que puede acabar con la retención de recursos de esa Administración para pagar directamente a proveedores".

En concreto, el Ministerio de Hacienda podrá abonar esas facturas y posteriormente "se lo restará en la financiación correspondiente", ha precisado Montoro, quien ha explicado que "con frecuencia" se produce que a través de convenios, una comunidad delega en los ayuntamientos el pago de la dependencia "y después se retira de la financiación".

"Es muy grave, hay sensación de que se están retirando los servicios públicos de España y lo que ocurre es que se están financiando incorrectamente", ha añadido.

Por otra parte, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno aprobará la próxima semana una reestructuración de las condiciones de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para facilitar su devolución por parte de las comunidades autónomas.

El titular de Hacienda ha explicado que dicha modificación se analizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves y que será aprobada en la reunión del Ejecutivo del viernes.