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Comisiones Obreras convoca una huelga de 24 horas en Renfe para el día 31 de julio

  • Ese mismo día hay convocado un paro en Adif por varios sindicatos
  • El paro en Renfe es desde las 01:00 horas hasta las 24.00 horas
  • El Sindicato Ferroviario convoca huelga en Renfe el 31 de julio y el 1 de agosto
  • UGT no secunda la jornada de huelga convocada por CC.OO.

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Imagen de un tren de Renfe
Imagen de un tren de Renfe.

CC.OO. ha convocado una huelga en el Grupo Renfe el próximo día 31 de julio en protesta por "el incumplimiento de los compromisos esenciales del convenio colectivo y el debilitamiento de los recursos humanos por la falta de contrataciones". En un comunicado, Comisiones Obreras asegura que todo ello deja a Renfe y a su personal "en una posición delicada en el escenario de liberalización".

El paro se suma a la huelga en Adif anunciada por su comité general de empresa para los días 31 de julio y 1 de agosto.

Además el Sindicato Ferroviario ha convocado también dos días consecutivos de huelga en la compañía ferroviaria, el 31 de julio y el 1 de agosto, según ha indicado a TVE.

A la convocatoria hecha pública este miércoles no se ha sumado UGT, que considera que no es el momento para llevar a cabo una medida de estas características y recuerda que el pasado 14 de julio se celebró una reunión extraordinaria del Comité General de Empresa del Grupo Renfe, en la que la mayoría decidió rechazar la convocatoria de movilizaciones y huelgas propuestas por algunos sindicatos.

El sindicato CGT ha confirmado a RTVE.es que analizará este jueves en una asamblea que celebrará por la mañana la posibilidad de convocar también una huelga en Renfe Operadora.

CC.OO. pide contratar a 1.400 personas

Comisiones Obreras, que asegura en un comunicado "no querer perjudicar a los usuarios", ha anunciado que "sería posible su desconvocatoria (de la huelga) si el Grupo Renfe se aviene a cumplir sus compromisos, así como a negociar otros aspectos pendientes".

Para evitar el conflicto, el sindicato señala en una nota de prensa "algunas de las medidas" que deberían tomarse. Entre ellas destaca la petición de nuevas contrataciones realizadas por el propio sindicato (en torno a 1.400) ya que, según el sindicato, "el Grupo Renfe tiene un importante déficit de recursos humanos respecto a las necesidades actuales de crecimiento y respecto al futuro".

Las contrataciones, según CC.OO., harían falta por la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la potenciación de las mercancías.

Otra de las peticiones del sindicato son:

  • Fomentar la contratación interna de actividades entre empresas del Grupo Renfe antes que contratarlas a empresas externas.
  • Integrar plenamente al personal proveniente de la antigua FEVE.
  • Retirar la imposición unilateral de ciertos criterios de remuneración.
  • Retornar a los interventores de los trenes las cargas de trabajo que se les están suprimiendo. Renfe ha dejado a muchos sin contenido a costa de operar trenes de larga distancia y regionales sin interventor, tan solo con el maquinista.
  • Cumplir los compromisos de movilidad del personal para hacer aflorar plazas vacantes.

Estas cuestiones, entre otras, no son atendidas por la empresa, por lo que la falta de fortalecimiento del Grupo Renfe ante el escenario de liberalización propuesto, ya rechazado por otros países, CC.OO. no ve otra salida que convocar acciones de presión, ya que la negociación se agota sin que la empresa dé muestras de querer solucionarlo”, afirma Manuel Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CC.OO., en la nota de prensa.