Enlaces accesibilidad

La escritora y guionista Lola Salvador consigue el Premio Nacional de Cinematografía 2014

  • Por “su singular aportación a la creación cinematográfica y su larga trayectoria"
  • Premio a una carrera como guionista, novelista y productora

Por
LA GUIONISTA LOLA SALVADOR, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2014
Fotografía de archivo del 24/11/2012 de la guionista, novelista y productora Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014.

El Premio Nacional de Cinematografía correspondiente a 2014 ha sido otorgado por unanimidad a la guionista, novelista y productora Lola Salvador Maldonado. El jurado ha resaltado “su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores”.

"No lo esperaba", ha confesado la galardonada a RTVE.es. "Estoy feliz y muy contenta de que se reconozca el trabajo de una guionista que lleva 50 años en el oficio", ha añadido Salvador. También ha subrayado la valía de este reconocimiento, "es un pedazo de premio, que ha sido concedido a gente que respeto mucho".

Una trayectoria de medio siglo le ha permitido ser cronista en sus producciones y relatos audiovisuales de la historia reciente de España, así como artífice de una buena parte de su memoria nostálgica. "Desde pequeñita quise ser escritora y una buena forma fue escribir para el cine, porque llega a mucha gente", ha explicado.

Tras cientos de líneas en su haber, la guionista se ratifica en el sentido de su profesión: "Todo cambia muy deprisa, y es divertido, siempre habrá historias que contar". Aunque no pierde la distancia respecto a los tiempos que corren cuando afirma a RTVE.es que "el panorama actual lo veo bastante chungo, pero no podrán con nosotros (...) todos los tiempos necesitan batalla y ahora hay que dar una batalla nueva".

Un premio relevante a una gran trayectoria

El Premio Nacional de la Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

La escritora y guionista nació en Barcelona en 1938. Fundó la productora Brothers & Sisters con la que produjo la película Salvajes de Carlos Molinero. Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como Con los ojos cerrados o Diario de la luna. Para televisión escribió capítulos para Serie rosa o Barrio Sésamo.

En el apartado teatral adaptó en 1984 clásicos como La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams y Espectros de Henrik Ibsen en 1993. En el ámbito literario escribió en 1979 El crimen de Cuenca, basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía El Olivar de Atocha (1988) que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie televisión. También escribió el guión de Bearn o la sala de las muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) y Tierno verano de lujurias y azoteas (1993).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.