Enlaces accesibilidad

Cerca de 30 policías heridos en incidentes con porteadores marroquíes en la frontera de Ceuta

  • La frontera, el paso del Tarajal, ha permanecido cerrada cinco horas
  • Centenares de porteadores pretendían entrar de golpe por la frontera
  • La policía ha respondido a las piedras con botes de humo y pelotas

Por
Varios policías heridos en enfrentamientos con porteadores marroquíes en la frontera de Ceuta

La frontera de Ceuta con Marruecos, el conocido como paso del Tarajal, ha tenido que ser cerrada durante cinco horas por los incidentes registrados este martes entre las fuerzas de seguridad y una avalancha de porteadores marroquíes que pretendían entrar en la ciudad autónoma para comprar las mercancías que luego venden en su país.

Hasta 28 agentes de la Policía Nacional y uno más de la Gendarmería marroquí han resultado heridos con contusiones y al recibir pedradas y otra veintena de ciudadanos del país vecino han tenido que ser trasladados a centros médicos, según ha informado TVE.

La Delegación del Gobierno ha estimado que en los incidentes han participado entre 3.000 y 3.500 porteadores, que han lanzado piedras desde la zona neutral de la frontera. La Policía Nacional ha utilizado material antidusturbios para contener las agresiones con el lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma "lanzadas al aire".

Según ha informado a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno, el enfrentamiento se ha producido a primera hora de la mañana cuando varios centenares de porteadores marroquíes pretendían entrar de golpe por la frontera.

Los porteadores habían logrado superar la frontera marroquí a la fuerza y también pretendían superar la española por el mismo método, y fueron repelidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Actividad comercial paralizada

Fuentes del sector empresarial de Ceuta han lamentado que los incidentes han afectado al comercio de la ciudad ya que no se ha permitido el tránsito de ninguna persona por la frontera, lo que ha ocasionado que la actividad comercial en el Polígono Industrial del Tarajal haya sido nula.

En este polígono hay más de un centenar de naves industriales que se dedican al comercio con Marruecos y que en esta jornada no han tenido ninguna actividad.

Por otro lado, el cierre fronterizo también ha afectado a las centenares de trabajadoras del hogar marroquíes que trabajan en Ceuta, al no poder cruzar la aduana.

Conflictos con el inicio de el Ramadán

Tras varios meses de relativa calma, la frontera del Tarajal se ha convertido de nuevo en un escenario cotidiano de conflictos con el inicio del mes de Ramadán. Desde el viernes inmediatamente anterior al 29 de junio, cuando comenzó el periodo de ayuno sagrado musulmán, las colas y los colapsos han vuelto a ser la tónica en el paso.

El paso fronterizo del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito de personas y vehículos entre Marruecos y Ceuta, es uno de los más transitados de la Unión Europea. Cada día pasan por él 20.000 ciudadanos y una cifra superior a 3.000 vehículos.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que la concentración de porteadores se atribuye al "malestar" existente entre los marroquíes que se dedican a llevar mercancías adquiridas en Ceuta a su país por el puente de Biutz debido al trato que les dispensan los aduaneros y las fuerzas de seguridad del reino alauita.

Marruecos solamente permite el cruce de porteadores hacia la ciudad española hasta las 10.30 horas. Tras realizar sus compras vuelven después a su país por el puente de Biutz, un espacio habilitado exclusivamente para su retorno en horario matutino.

España lleva meses esperando a que Rabat termine las obras del 'Tarajal II', un canal específico y mucho más amplio para el tránsito de vuelta de porteadores con bultos de menor tamaño (se quiere vetar la circulación con paquetes que pesen más de 20 kilogramos o vayan más allá de la distancia entre el cuello y la cintura) en condiciones de mayor "dignidad" para los transfronterizos, en muchos casos mujeres o de edad avanzada.