Enlaces accesibilidad

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

  • Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado
  • En comparación mensual, los precios no variaron respecto a los del mes previo

Por
Una carnicería
Una carnicería.

Los precios subieron un 0,1% en junio respecto a un año antes debido, sobre todo, al abaratamiento de los alimentos, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa de inflación es una décima inferior a la que se registró en mayo y confirma el dato adelantado el pasado día 27 por el INE.

Por otra parte, en tasa mensual (variación de junio respecto a mayo), los precios de consumo se mantuvieron estables respecto a mayo.

En cuanto a la inflación subyacente -la variación del IPC si se excluyen los precios de alimentos y energía-, la tasa interanual se situó en junio en el 0%, es decir, que los precios ni subieron ni bajaron en comparación a los de junio de 2013.

También quedó en 0% la variación interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPC-A) -el que sirve de referencia en la Unión Europea-, con lo que desciende dos décimas respecto a la que había en mayo.

Para el Gobierno, la moderación de la inflación en junio es "positiva" porque, a su juicio, "facilita la continuidad de la recuperación económica, de la producción y del empleo".

Según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, este dato de IPC "facilita la continuidad de la moderación salarial, con el consecuente impacto positivo sobre la competitividad y las exportaciones". Pero, al mismo tiempo -continúa- "facilita el mantenimiento del poder adquisitivo de las rentas, tanto del trabajo como de las pensiones y, en consecuencia, con su impacto positivo sobre el consumo".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha valorado este viernes el dato de inflación de junio, ya que asegura que "facilita la continuidad de la recuperación". Según Latorre, la moderación de los precio permitirá "la continuidad de la moderación salarial" al tiempo que favorece "el mantenimiento del poder adquisitivo de las rentas, tanto del trabajo como de las pensiones".

Bajada de los alimentos y subida de los carburantes

La moderación de la inflación en junio se debió, sobre todo, a la caída de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. El mes pasado, los productos incluidos en este grupo eran un 1,5% más baratos que en junio de 2013. Esa variación interanual es siete décimas inferior a la que había en mayo pasado.

El INE destaca la evolución de las frutas frescas -cuyos precios subieron en junio de este año menos de lo que lo hicieron un año antes- y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados, los aceites y la carne de ave, que contrastan con las subidas registradas en junio del año pasado. Además, se produjo un descenso de los precios de las legumbres y las hortalizas frescas, pero esta bajada fue menor a la del mismo mes de 2013.

Precisamente, esta bajada de los alimentos ha sido la principal causa esgrimida por Jiménez Latorre para explicar la bajada del IPC. Según ha señalado, la moderación de este mes en la inflación se debe "al efecto escalón de la fuerte subida de los meses equivalentes del año anterior por la subida de alimentación". "Es posible que en los próximos meses ese escalón se siga corrigiendo. Pero creemos que con la recuperación de la actividad, hay presión al alza en los precios y esperamos que la inflación termine el año en niveles en torno al 0,5%", ha afirmado.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha asegurado que el dato de inflación de junio está "en línea" con las previsiones del Gobierno, y que la moderación de este mes se debe "al 'efecto escalón' de la fuerte subida de los meses equivalentes del año anterior por la subida de alimentación". Así, ha señalado que confía en terminar el año con un IPC de en torno a 0,5%.

Los datos del INE muestran que también contribuyeron a la rebaja del IPC los precios relacionados con los gastos de vivienda. En junio, todo lo incluido en ese grupo era un 2,1% más caro que en el mismo mes de 2013, pero esa tasa interanual está seis décimas por debajo de la registrada en mayo. Según el INE, "este comportamiento es consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad, debida a la devolución a los consumidores de la cantidad facturada en exceso en los seis primeros meses del año".

Subida de los carburantes y los seguros de automóvil

Por el contrario, el mes pasado se registraron subidas de precios en el grupo de otros bienes y servicios, que aumentó su variación interanual cinco décimas, con lo que quedó en un 1,2%. Ese encarecimiento refleja, según el INE, "la subida de los precios de los seguros de automóvil este mes, frente a la estabilidad del año anterior".

Los precios del transporte también se incrementaron, ya que en junio eran un 1,1% más caros que un año antes y esa tasa interanual es tres décimas superior a la del mes anterior. En este aumento influyó la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, habitual en los meses de junio, cuando empieza la temporada del año con más viajes y desplazamientos, pero este año, ese alza ha sido "mayor que la registrada en junio de 2013", añade la oficina estadística.

En cuanto al dato mensual , la variación del 0% de los precios de junio respecto a los de mayo se explica porque las bajadas en vestido y calzado (con una caída del –1,3% por efecto de las primeras bajadas de la campaña de rebajas) y vivienda (se abarató un 0,5% por la disminución de los precios de la electricidad) no se compensaron con las subidas de los precios del transporte (del 0,6% por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes), del ocio y la cultura (un alza del 0,7% por el aumento de los precios del viaje organizado), otros bienes y servicios (encarecimiento mensual del 0,4% por el incremento de los precios de los seguros de automóvil) y hoteles, cafés y restaurantes (con una subida del 0,3%, consecuencia, en su mayoría, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos).

Solo en cinco autonomías subieron los precios respecto a un año antes

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, las únicas comunidades que mantenían en junio tasas de inflación positiva eran Baleares y País Vasco (ambas con 0,5%), Cataluña (0,4%), Galicia (0,3%) y Castilla y León (0,1% de tasa interanual).

Otras cuatro tenían tasas 0%, es decir, sus precios no habían variado respecto a un año antes: Aragón, Valencia, La Rioja y Comunidad de Madrid.

En ocho autonomías había en junio tasas de inflación negativas, lo que supone que los precios bajaron respecto a junio de 2013 en Extremadura (-0,5%), Canarias (-0,3%), Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha (las tres con -0,2%), mientras que Cantabria, Asturias y Andalucía registraban -0,1%.

Ese resultado se produjo después de que la tasa interanual del IPC bajase el mes pasado en 13 comunidades autónomas, mientras que en las otras cuatro no hubo variación.

Los mayores descensos, de dos décimas, se produjeron en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia. Las autonomías en las que no varió la inflación fueron Aragón, Canarias, Navarra y País Vasco.