Enlaces accesibilidad

Rajoy y Mas hablan por teléfono de forma "cordial" y "trabajan" para fijar una reunión

  • Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría
  • Aún no hay ni fecha ni lugar para el encuentro entre los dos dirigentes
  • Rajoy ha decidido llamarle después de recibir un correo electrónico de Artur Mas

Por
Rajoy y Mas han hablado por teléfono este viernes y trabajarán para poder reunirse

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Artur Mas, han hablado este viernes por la mañana por teléfono de forma "cordial" para intentar concretar una reunión sobre la consulta soberanista aunque por ahora no hay ni fecha ni lugar.

Han hablado después de la polémica de esta semana sobre quién debía tomar la iniciativa para mantener este encuentro. Mas aseguró este jueves que ya había pedido la reunión con Rajoy y que tenía la sensación de que no querían reunirse con él, pero la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió que no habían recibido ninguna petición formal de encuentro.

Ha sido precisamente Sáenz de Santamaría la encargada de anunciar este viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que Rajoy y Mas habían mantenido una conversación telefónica "ni larga ni corta, sino suficiente" para "entablar una conversación que termine en reunión".

"Los dos han hablado y hay voluntad", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, que ha añadido que de momento no hay ni fecha ni lugar para el encuentro.

Rajoy ha decidido llamar a Mas para concertar un encuentro, después de recibir un correo electrónico del presidente de la Generalitat, con fecha del jueves, según han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

El mismo jueves el presidente catalán afirmó en el pleno del Parlament que la reunión con Rajoy estaba pedida, y que tenía la sensación de que el problema es que el jefe del Ejecutivo no tenía ganas de recibirle.

El Gobierno dice que no ha cambiado de posición

En cuanto al contenido de ese encuentro, la vicepresidenta ha añadido que, al margen de la conversación de este viernes, Rajoy "ha dejado siempre claro" cual es la posición del Gobierno respecto al referéndum de Cataluña, "que no puede ser otra, que no contravenir lo que el propio Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional" han determinado.

"Para nosotros ese referéndum de autodeterminación -ha continuado- no tiene cabida y eso se ha transmitido siempre y con carácter general al presidente de la Generalitat".

Ha añadido que están "dispuestos a dialogar en los términos en los que nos permite nuestra propia obligación, que es cumplir la Constitución y la leyes".

Contenido de la Ley de Consultas

Según el proyecto de Ley de Consultas que tramita el Parlament, el president catalán, Artur Mas, debería firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista el 9 de noviembre entre 30 y 60 días antes de su celebración, es decir entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre.

La Ley de Consultas ya dispone de un texto articulado casi definitivo después de que esta tarde haya quedado elaborada por la ponencia redactora, que empezó sus trabajos hace aproximadamente un año, aunque interrumpió su actividad durante unos dos meses.

El texto, que deberá ser aprobado por el pleno del Parlament, prevé que entre el decreto de convocatoria de una consulta hasta que ésta se celebra pueden transcurrir entre 30 y 60 días, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe.

Por lo que respecta al "registro de inmigrantes" que podrán votar en las consultas, como la del 9N, la ley catalana permitirá a los extranjeros comunitarios emitir su voto si disponen de un "arraigo" mínimo de un año desde que se inscriben en el censo municipal de algún ayuntamiento de Cataluña.

En cambio, a los inmigrantes extracomunitarios la ley les exige el requisito de como mínimo tres años de "arraigo" en algún municipio catalán entre que obtienen el permiso de residencia y la fecha de la consulta.