Enlaces accesibilidad

Los kurdos suspenden su participación en el Gobierno de Irak y toman dos refinerías

  • Los ha anunciado el ministro de Exteriores, también del bloque kurdo
  • Los peshmergas se hacen con el control de las refinerías de Bai Hassan y Kirkuk
  • HRW denuncia que las fuerzas gubernamentales han ejecutado a 255 suníes

Por
Fuerzas kurdas toman posiciones para combatir al Estado Islámico en el sur de Kirkuk
Fuerzas kurdas toman posiciones para combatir al Estado Islámico en el sur de Kirkuk

El ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, ha informado este viernes de que el bloque político kurdo ha suspendido toda su participación en el Gobierno nacional del país tras las acusaciones del primer ministro Nuri Al Maliki de que el gobierno autónomo da alojamiento a los yihadistas. Poco después se conocía que tropas kurdas Peshmergas han tomado el control de dos refinerías de petróleo en Kirkuk, expulsando a los trabajadores árabes y sustituyéndolos por kurdos.

"Hemos suspendido nuestra actividad gubernamental", ha apuntado Zebari, quien también es kurdo. Su bloque político ya canceló este jueves su participación en las reuniones de gabinete.

Ahora, según ha informado Zebari a Reuters, los ministros kurdos están suspendiendo su funcionamiento diario en sus respectivos ministerios, que son el de Comercio, el Ministerio de inmigración, el de Salud y el de viceprimer ministro.

Los peshmergas toman el control de dos refinerías de Kirkuk

Mientras, tropas peshmergas (milicias kurdas) han tomado el control de las refinerías en los campos petrolífero de Bai Hassan y Kirkuk, expulsando a los trabajadores árabes que se encontraban en ellas y sustituyéndoles por personal kurdos, según han confirmado fuentes de la compañía y las autoridades iraquíes y kurdas.

En un comunicado el Gobierno kurdo dice que han intervenido para "proteger" los yacimientos después de haber recibido informaciones sobre "órdenes de responsables en Bagdad para perpetrar acciones de sabotaje en los oleoductos de la zona"..

Tras la ofensiva suní, los kurdos ya tomaron el control del campo petrolífero más importante de Kirkuk, donde se produce el 30% del petróleo que exporta el país cada día, unos 450.000 barriles, según cifras anteriores a la rebelión suní.

Crisis con Bagdad

La crisis entre el Gobierno central y el bloque kurdo, que unida a la ofensiva suní amenaza con dividir el país, se ha producido después de que el pasado miércoles el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, acusase a los líderes kurdos de acoger en su región a los yihadistas del Estado Islámico y a insurgentes suníes del partido Baaz.

El pasado 3 de julio, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió al Parlamento kurdo que fije una fecha para celebrar un referéndum en las zonas en disputa con Bagdad, como primer paso para una futura consulta de independencia.

Ejecuciones de suníes

Por su parte, la ONG internacional Human Rights Watch ha denunciado que las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiíes aliadas han ejecutado al menos a 255 prisioneros suníes cuando estas personas huían de la ofensiva yihadista en junio.

"Estas ejecuciones extrajudiciales parecen crímenes de guerra o contra la humanidad", explica la organización de derechos humanos, que sospecha que los hechos pudieron ser en represalia por las ejecuciones que habían llevado a cabo los yihadistas.