Enlaces accesibilidad

Guindos estudia obligar a las grandes empresas del MAB a cotizar en el mercado continuo

  • Para las que tengan un nivel de capitalización de entre 500 y 1.000 millones
  • De Guindos quiere un sistema de controles que garantice que el MAB funciona

Por
Guindos estudia obligar a las grandes empresas del MAB a cotizar en el Mercado Continuo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está "valorando" obligar a que las empresas a partir de cierta capitalización -que ha ejemplificado en 500 o 1.000 millones de euros- deban abandonar el Mercado Alernativo Bursátil (MAB) y pasar al mercado continuo, como una de las medidas para evitar que se repitan casos como el de la compañía de wifi Gowex.

Esta es una de las iniciativas que se plantea llevar a cabo el Ejecutivo central para evitar que se repitan casos como el de la empresa española de redes wifi Gowex, que pedirá el concurso de acreedores después de que el responsable de la firma, Jenaro García, confesara haber falseado sus resultados durante al menos cuatro años.

Parte de los cambios se incluirán en la nueva Ley de auditoría que prepara en el Ejecutivo central. Además, durante una jornada económica organizada por el diario Expansión en Barcelona, De Guindos apuntaba a que se puede aprovechar la Ley de Financiación Empresarial -actualmente en las Cortes- para recoger modificaciones y evitar fraudes y fallos de control en el futuro.

Precisamente, el pasado lunes cuatro compañías del MAB -Eurona Wireless Telecom, Ebioss, Word Wide Web Ibercom y Carbures Europe- remitieron hechos relevantes al consejo de administración del MAB para comunicar su intención de pasarse al mercado continuo de la Bolsa de Valores.

Según informa Amparo García (TVE) desde la Bolsa de Madrid, el anuncio del ministro de Economía -si se quedara en esas cifras- no afectaría a ninguna de las empresas que actualmente cotizan en el MAB, ya que ninguna de ellas llega a los 500 millones de capitalización. Hay que recordar que en el Mercado Alternativo Bursátil hay 23 compañías, de las que cuatro están suspendidas de cotización: Gowex, Lumar, Zinkia (que está en concurso de acreedores) y BodaClick, que ha solicitado su liquidación.

De hecho solo se acerca Carbures, con una capitalización de 473,5 millones de euros. Ibercom cuenta con una capitalización de 164,7 millones de euros, Ebioss se sitúa en los 106,3 millones y Eurona en los 56,2 millones, según señala Europa Press.

En relación a este punto, Carbures ha emitido un comunicado en el que se reafirma en su intención de pasar al mercado continuo y asegura que la capitalización bursátil del grupo industrial "en el último trimestre ha superado los 500 millones de euros, cumpliendo así sobradamente los criterios expuestos por el ministro de Economía, Luis de Guindos".

Más controles sobre las compañías del MAB

Otra de las iniciativas que el Gobierno estudia es exigir a las empresas auditoras de las compañías que cotizan en el MAB "unos estándares de calidad y de transparencia mínimos". "Se trata de impulsar un sistema de controles y auditoría que garantice que el MAB funciona y de forma adecuada y que situaciones indeseables como el caso de Gowex no se vuelvan a repetir", ha declarado De Guindos.

El Gobierno también quiere ampliar e incrementar las responsabilidades de la sociedad rectora del MAB desde el punto de vista de la supervisión, a la vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intensificará los controles sobre dicha rectora.

De Guindos ha reiterado una vez más que el fraude de Gowex, que cotizaba en el MAB, es un tema "grave y desgraciado, pero singular", que no se puede generalizar a otras empresas españolas. Y ha vuelto a subrayar que ese es un mercado "muy importante" para las pymes, por lo que resulta prioritario que la información que se facilita a los inversores "sea cierta y muy exacta".

Asimismo, ha expuesto que fraudes se han dado en todos los mercados del mundo, pero se deben establecer cautelas, y ha asegurado que las medidas que incorporará España no generarán grandes costes adicionales y sí van a generar confianza en los inversores, lo que permitirá que haya más empresas y más inversores en el MAB.

Se ha mostrado partidario de esta vía de financiación alternativa y de otras para evitar la excesiva financiación bancaria en España, porque ello hará al país "menos vulnerable" ante crisis futuras, tras la gran interrelación entre crisis financiera y crisis económica vivida en los últimos años.