Enlaces accesibilidad

El escándalo de Gowex penaliza a otras empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil

  • Caen con fuerza casi todas las compañías con operaciones bursátiles este lunes
  • Cuatro de ellas muestran su intención de abandonar el MAB y pasar a la Bolsa

Por
Panel informativo con algunas de las cotizantes en el MAB
Panel informativo con algunas de las cotizantes en el MAB.

El escándalo causado por la falsedad de cuentas confesada por el consejero delegado de Gowex está penalizando a otras empresas que, como ella, cotizan dentro del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De las 23 compañías cotizantes, 19 han recibido este lunes peticiones de operaciones de compraventa de acciones que han bajado mucho su valor en ese mercado. Además, cuatro de esas empresas ya han mostrado este lunes su intención de abandonar el MAB para empezar a cotizar en el mercado continuo de la Bolsa española.

En el Mercado Alternativo Bursátil, la contratación se realiza mediante un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en dos períodos diarios de subasta o fixing. Si algún valor registra muchos movimientos y peticiones, la Comisión de Supervisión del Mercado puede decidir que cotice en mercado abierto, una circunstancia en la que hay actualmente seis empresas.

Mucha volatilidad y cuatro empresas con intención de salir del MAB

Este lunes, en una jornada de enorme volatilidad, esas seis compañías -Carbures, Bionaturis, Neuron Biopharma, Eurona Wireless, Ebioss e Ibercom- se han visto muy castigadas. Las peores paradas al cierre han sido las cuatro primeras, con pérdidas superiores al 18%, que han llegado a ser de casi el 24% en el caso de Bionaturis. Las otras dos -Ebioss e Ibercom- han caído un 7,76% y un 4,35%, respectivamente.

Del resto, 14 de las 15 compañías que entraron en las subastas han cerrado en números rojos, con caídas inferiores al 10%. Solo Secuoya, terminó con una subida (2,03%).

Cuatro de las compañías más castigadas -Eurona Wireless Telecom, Ebioss, Word Wide Web Ibercom y Carbures Europe- habían remitido a primera hora de este lunes hechos relevantes al consejo de administración del MAB para comunicar su intención de pasarse al mercado continuo de la Bolsa de Valores. Ese traspaso llevará varios meses, ya que debe realizarse en el marco de la nueva Ley de Financiación Empresarial pendiente aún de aprobación.

Además, dentro ya del mercado continuo bursátil, la empresa Bolsas y Mercados Españoles -gestora de la Bolsa y asesora del MAB- también se ha visto castigada y es la tercera que más ha caído dentro del selectivo IBEX 35 al cierre (3,01%).

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que quieren expandirse y a las que, según consta en la información de su web, se les aporta "una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características". Se presenta como "una plataforma de aprendizaje o lanzamiento hacia la Bolsa para las empresas que alcancen la dimensión adecuada".

Así, el MAB destaca ese diseño "a medida" como una de sus principales características, ya que eso permite "adaptar el sistema, en lo posible, a unas empresas peculiares por su tamaño y fase de desarrollo, que presentan amplias necesidades de financiación, precisan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad con todas las herramientas que un mercado de valores pone a su disposición".

Está promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las empresas que soliciten su incorporación al MAB tienen que ser sociedades anónimas -españolas o extranjeras-, con su capital social totalmente desembolsado y representado en anotaciones en cuenta, con libre transmisibilidad de sus acciones y que estén comercializando productos o servicios. El régimen contable y la información financiera se ajustará al estándar nacional, a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o los principios de contabilidad generalmente aceptados y usados por las compañías de EE.UU. (US GAAP: Generally Accepted Accounting Principles).

Para mantener "un adecuado nivel de transparencia", el MAB cuenta con la figura del “asesor registrado”, cuya misión es ayudar a las empresas a que cumplan los requisitos de información.

Además, las compañías incluidas tinene lo que se denomina “proveedor de liquidez”, un intermediario que les ayuda a buscar la contrapartida necesaria para que la formación del precio de sus acciones sea lo más eficiente posible, y que garantiza al tiempo la liquidez de las empresas.

El propio MAB resalta que, por su tamaño, las empresas que cotizan en su mercado tienen una liquidez y un riesgo "diferentes a las cotizadas en el mercado bursátil".