Enlaces accesibilidad

La 'Máquina del Tiempo de Venecia', un futuro archivo digital con más de mil años de historia

  • Investigadores suizos e italianos van a digitalizar archivos de Venecia
  • Usarán técnicas de big data para trabajar los 80 km de documentación
  • La información estará disponible en un futuro en una web

Por
Detalle de un mapa de Venecia de 1557 de la planificación urbana y de canales.
Detalle de un mapa de Venecia de 1557 de la planificación urbana y de canales. Archivio di Stato di Venezia / Hillary Sanctuary

Cuando Galileo Galilei ejerció de profesor de Matemáticas en la Universidad de Padua escribió al Senado de Venecia (Italia) para solicitarle financiación con el objetivo de desarrollar el telescopio. Su petición fue aprobada en agosto de 1609 y comenzó a recibir 1.000 ducados al año.

El manuscrito de la solicitud de Galileo es uno de los miles de documentos que guardan los Archivos del Estado de Venecia y que van a pasar a formar parte de un archivo digital en abierto que contendrá más de mil años de herencia cultural veneciana.

El proyecto incluye miles de documentos de los Archivos del Estado de Venecia

Con el nombre de Venice Time Machine (Máquina del Tiempo de Venecia), investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), junto a la Universidad Ca'Foscari, están desarrollando la infraestructura y la tecnología necesarias para transformar esa enorme cantidad de documentos manuscritos administrativos del archivo veneciano en un gigante sistema de información, según ha informado la EPFL.

El equipo, que ahora cuenta con la financiación de la fundación suiza Lombard Odier, ya lleva cerca de un año trabajando en la confección de la infraestructura, agrupando, por ejemplo, los distintos formatos de archivo.

El principal objetivo es convertir esta ingente cantidad de información en un recurso "fundamental" para estudiar Venecia y su imperio mediterráneo sin necesidad de trasladarse a la ciudad italiana.

Complejidad del archivo veneciano

El archivo con el que tienen que trabajar los investigadores consiste en documentación manuscrita en lenguas que abarcan desde la época medieval hasta el siglo XX. 

El archivo veneciano se extiende a lo largo de 80 km de estanterías

Para optimizar el flujo de trabajo, los investigadores emplearán un tratamiento automatizado de los diferentes estilos de escritura a mano y un análisis de la evolución de las diferentes lenguas.

Estiman, asimismo, que el Archivo del Estado de Venecia tiene unos 80 kilómetros de estanterías con delicados y en ocasiones frágiles documentos que van desde certificados de nacimiento y de fallecimiento hasta declaraciones de tasas, pasando por mapas y diseños de planificación urbana.

La documentación que se va a digitalizar permite reconstruir etapas del pasado de la ciudad: biografías, dinámicas políticas, apariencia de barrios y edificios, etc.

"Los documentos están estrechamente interconectados, cuentan una historia mucho más rica cuando se cruzan", ha explicado el director de los Archivos del Estado de Venecia, Raffaele Santoro.

Los tesoros venecianos, accesibles en Internet

La Venice Time Machine será accesible en Internet en un futuro. El equipo que está llevando a cabo el proyecto tiene previsto recrear las redes de la sociedad y los árboles de familia y hacer visualizaciones del desarrollo y diseño urbano.

Además facilitarán la búsqueda dentro de ese océano de información del pasado veneciano gracias a técnicas de gestión, minería y clasificación de big data. Por ejemplo, se emplearán algoritmos de reconocimiento automático de texto.

"El objetivo es transformar todos estos registros en una base de datos de información digital del pasado", ha comentado el profesor de la EPFL, Frédéric Kaplan, quien ha subrayado: "La buena noticia es que el big data no es un problema; es parte de la solución".

Noticias

anterior siguiente