Enlaces accesibilidad

Archive Team: los superhéroes que evitan que las webs caigan en el olvido

  • Muchas webs cierran y desaparecen de la red sin que nadie haga una copia
  • Un equipo de voluntarios archiva copias para generaciones futuras

Se puede participar con solo descargar un programa, donando tiempo o espacio en disco

  •    

Por
Archive team
Archive team

Entre las grandes virtudes de Internet está esa especie de "organización caótica" que hace que se cubran las necesidades de la comunidad sin que haya un organismo central que lo supervise todo. 

Desde hace años un grupo de voluntarios bajo el nombre de Archive Team (El equipo de archivadores) se dedica a salvar webs que van a desaparecer o caer en el olvido guardándolas para que generaciones futuras puedan consultarlas. Y todo ello sin que los diferentes consorcios, entidades y organismos oficiales les digan nada respecto a cómo hacerlo. 

El proyecto está coordinado por Jason Scott, autor de diversos proyectos de este tipo y de un documental sobre las antiguas BBS (tablones de discusión electrónicos, un tipo de comunidad virtual muy común antes de la popularización de internet). 

Es un auténtico arqueólogo del mundo digital.  En su equipo hay voluntarios que se encargan de capturar los sitios web, documentalistas y propietarios de servidores y discos en los que alojar las páginas; toda una suerte de equipo multidisciplinar. 

Peligro: se cierra una web

La misión del Archive Team es sencilla pero compleja a la vez: una vez que se ha detectado que cierta web corre peligro, bien porque sus propietarios hayan anunciado el cierre bien porque se vea que cada vez funciona peor y nadie la mantiene se lanzan a descargar todo lo posible y archivarlo conservando el formato original

Una página del proyecto lleva la cuenta de los sitios webs archivados: por un lado, las webs que están 'más muertas que carracuca' y por otro las que probablemente pasarán a dormir el 'sueño de los justos' en meses venideros.  

Se archivan las webs 'más muertas que carracuca' o las que dormirán el 'sueño de los justos'

Para la descarga utilizan software de todo tipo a medida de la web o servicio que se va a archivar: se realizan desde copias de seguridad a descargas remotas, siempre cuidando la fidelidad del archivo y la compresión de la información para que ocupe menos. 

Una 'máquina archivadora virtual'

El último desarrollo es un software que han denominado Archive Team Warrior y que actúa como una 'máquina archivadora virtual'. Sumando la potencia de las copias de este software distribuida en cientos o miles de ordenadores es fácil coordinar los esfuerzos para descargar un sitio web completo sin repeticiones y asegurándose de que se guarda toda la información relevante. 

Algunos de los últimos 'rescates' para la posteridad de los voluntarios de Archive Team han sido los tablones de mensajes de Yahoo (que prefiere concentrarse en otros proyectos y que la gente utilice Yahoo Answers), los datos de Posterous (un servicio malogrado creado por uno de los fundadores de Twitter) o 20 millones de cuentas de Friendster, una red social que dio muestras de debilidad al prácticamente "morir de éxito".  

Históricamente el equipo también ha conseguido copias completas de sitios como GeoCities, MobileMe, Fortune City, Jamendo, the Pirate Bay, la GNUpedia además de guardar para la posteridad copias 'por si acaso' de las conferencias TED, de The Pirate Bay o sitios de entretenimiento que pasaron a mejor vida como StarWars.Yahoo.com.