Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que escuchará a Mas si decide no hacer un referéndum ilegal

  • "Si ahora no quiere hacer ese referéndum, estoy dispuesto a escucharle"
  • Insiste en que nada ha cambiado y que no permitirá un referéndum ilegal
  • Mas reconoce que menos de la mitad de los catalanes quiere la independencia

Por
Rajoy: "Si Mas quiere obligarnos a hacer lo que él dice, eso va a ser muy complicado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que no hay ninguna novedad en la situación de Cataluña porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue defendiendo una consulta inconstitucional, pero se ha mostrado dispuesto a escucharle si renuncia a ese referéndum.

Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña en declaraciones a los periodistas en la localidad polaca de Gdansk antes del comienzo de la cumbre bilateral que va a copresidir con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

Al ser preguntado por las encuestas publicadas en los medios de comunicación en las que se asegura que la mayoría de ciudadanos quieren un gesto del Gobierno hacia Cataluña, ha insistido en que nada ha cambiado y él no permitirá que se convoque un referéndum ilegal ni que se rompa la soberanía nacional.

"Lo único que han puesto encima de la mesa, unilateralmente, es la convocatoria de un referéndum"

A partir de ahí, se ha mostrado dispuesto a escuchar todos los planteamientos que se quieran hacer. "Pero el único que se nos ha planteado es éste. Y si tiene alguna otra cosa que plantear quien tenga que plantearla, que lo haga, pero hasta ahora encima de la mesa lo único que han puesto sin hablarlo, porque lo han hecho unilateralmente, es la convocatoria de un referéndum", ha recordado.

"Yo estoy dispuesto a escucharle"

En esa línea, se ha dirigido directamente a Mas: "Si ahora el señor Mas no quiere hacer ese referéndum que sabe, porque todo el mundo se lo ha dicho, que es ilegal, yo estoy dispuesto a escucharle. Siempre he estado dispuesto a hacerlo, pero si lo que quiere es obligarnos a los demás a que hagamos lo que él dice eso va a ser muy complicado sobre todo cuando es manifiestamente ilegal".

Mas reconoce en la CNN que menos de la mitad de los catalanes quieren la independencia

El presidente del Gobierno ha insistido en que él tiene muy claro, como cree que le ocurre a la inmensa mayoría de los españoles, que hay que respetar la Constitución y, especialmente en lo que es el núcleo esencial y del que sólo pueden disponer los ciudadanos: la soberanía nacional.

"España es una nación y yo no estoy dispuesto a que España deje de serlo, y mientras yo sea presidente del Gobierno -ha insistido- eso no se va a producir", ha añadido.

Ha reiterado que no ha habido ninguna novedad en relación con Cataluña desde que el Tribunal Constitucional y el Congreso dijeron que el referéndum no podía celebrarse en Cataluña porque es ilegal, y ha dejado claro que él va a cumplir la ley y la va a hacer cumplir.

Mas insiste en la CNN en la necesidad de la consulta

En una entrevista en la CNN estadounidense, el presidente de la Generalitat reconocía que menos de la mitad de los catalanes está hoy a favor de la independencia de Cataluña, si bien ha defendido que el referéndum es la forma idónea para saber cuál es la opción mayoritaria.

En la entrevista, realizada el mismo día de la proclamación de Felipe VI, la periodista de CNN Christiane Amanpour traslada a Artur Mas su duda sobre el apoyo mayoritario de los catalanes a la independencia: "A pesar de que una mayoría de personas se muestra a favor del referéndum, he leído que ni la mitad quiere separarse de España".

"Bien, eso es verdad", responde Mas, a quien la entrevistadora llama en varias ocasiones Arturo. "Pero créame si le digo -continúa el presidente catalán- que es absolutamente imposible saber qué mayoría hay en Cataluña a favor de la independencia si no hacemos el referéndum. El referéndum es necesario exactamente por esa razón: para saber cuán amplia es la mayoría a favor de la independencia en Cataluña".

Mas consideró además que es "el momento adecuado" para celebrar esta consulta porque, según él, así lo quiere una "mayoría social y el consenso político" en Cataluña.