Enlaces accesibilidad

Rajoy llega a Gdansk para presidir con Tusk la X cumbre hispano-polaca

  • Analizarán diversos aspectos de la relación bilateral y cuestiones sobre la UE
  • Ambos apoyan a Juncker al frente de la Comisión Europea

Por
Rajoy llega a Gdansk para presidir con Tusk la X cumbre hispano-polaca

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado a Gdansk para presidir junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, la X cumbre entre ambos países.

La agenda de la cumbre se circunscribe a la jornada de este lunes, cuando Rajoy, Tusk y sus respectivos ministros de Defensa, Fomento, Empleo e Industria protagonizarán una serie de reuniones en las que se analizarán diversos aspectos de la relación bilateral y numerosas cuestiones sobre la Unión Europea.

Una de ellas, la necesidad de lograr una verdadera política común energética de los Veintiocho, será uno de los asuntos centrales de la cumbre, ya que Rajoy y Tusk prevén sellar su alianza para que ese objetivo se convierta en realidad.

Fuentes del Ejecutivo español han informado de que España y Polonia comparten la preocupación por la insuficiente interconexión del mercado de la energía en Europa y las implicaciones que tiene para la seguridad energética.

Documento sobre política energética

En ese contexto, España, Portugal y Polonia han impulsado un documento sobre política energética para que sea debatido en el Consejo Europeo que se celebrará los próximos jueves y viernes y con el que se cerrarán los seis meses de presidencia griega de la UE.

Rajoy y Tusk ya tuvieron oportunidad de analizar este asunto y las consecuencias sobre los problemas de suministro de gas ruso a través de Ucrania en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid el pasado 30 de abril.

El primer ministro polaco viene exigiendo a la UE que adopte medidas para alcanzar una unión energética entre los estados miembros que asegure el suministro de gas en todo el territorio comunitario y que, a la vez, sirva para reducir la dependencia europea del combustible ruso.

En concreto, defiende crear una institución europea única encargada de la compra de gas para todos los socios con el fin de negociar condiciones más ventajosas.

Por su parte, Rajoy hace bandera de la necesidad de que la UE mejore las interconexiones energéticas, principalmente con países como España y Portugal, y potencie proyectos como el gasoducto Midcat entre España y Francia.

Apoyan a Juncker al frente de la Comisión

Ante la próxima reunión del Consejo Europeo, los dos jefes de Gobierno analizarán también el estado de las negociaciones para decidir quién será el sustituto de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea.

Rajoy y Tusk pertenecen a la familia del Partido Popular Europeo, que defiende que su candidato a presidir la Comisión, Jean Claude Juncker, sea el elegido después de los comicios a la Eurocámara.

Sin embargo, las reticencias expresadas por algunos líderes europeos como el primer ministro británico, David Cameron, impiden por ahora el consenso y se cita a candidatos alternativos entre los que figura el propio primer ministro polaco.

La cumbre de Gdansk permitirá igualmente analizar la importante presencia de empresas españolas en Polonia.