Enlaces accesibilidad

El PIVE 6, condicionado a que el vehículo sustituído haya estado en circulación en 2013

  • Se tendrá que presentar una fotocopia del impuesto de circulación de 2013
  • Es imprescindible para que el comprador pueda obtener la ayuda del plan PIVE
  • El plan, como se avanzó, está dotado con 175 millones de euros

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto que da luz verde al nuevo plan PIVE para ayuda a la compra de vehículos. La principal novedad del plan radica en que, para recibir la ayuda, el comprador tendrá que presentar fotocopia del impuesto de circulación del vehículo achatarrado actualizado como mínimo al año 2013.

Así, señala el Gobierno, se garantiza que el vehículo que se achatarra realmente se retira del parque de vehículos circulante, asegurando la consecución de los objetivos de ahorro energético previstos en el programa. El resto de características del PIVE se mantienen: podrán beneficiarse de la subvención particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes.

Como en las anteriores convocatorias, la adquisición de estos vehículos recibirán un apoyo económico de 2.000 euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el fabricante o punto de venta. Para las familias numerosas y discapacitados, la ayuda se eleva a 3.000 euros (1.500 Ministerio y 1.500 concesionario).

El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que no podrá superar los 25.000 euros antes de impuestos (30.000 en caso de discapacitados).

Las ayudas del PIVE 6 son incompatibles con las anteriores ediciones del Plan, así como con las ayudas del Plan PIMA Aire de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Sin embargo, si son compatibles con las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al vehículo eléctrico.

Dotado con 175 millones de euros

Este nuevo plan, el sexto, estará dotado con 175 millones de euros, según informó ya la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a principios de mes.

Su objetivo es la sustitución de otros 175.000 turismos y comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible, que supondrán un ahorro de 60 millones de litros de combustible al año.

Las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos menos contaminantes, de acuerdo con los datos del Ejecutivo. El Gobierno ha destinado un total de 715 millones de euros al Programa de Incentivos a Vehículo Eficiente (PIVE) a través de sus seis convocatorias.