Enlaces accesibilidad

El Gobierno bajará el gravamen de todos los tramos del IRPF, según los sindicatos

  • UGT y CC.OO. lo aseguran tras reunirse con el ministro de Hacienda

Por
La reforma fiscal del Gobierno rebajará todos los tipos del IRPF y el de Sociedades del 30% al 25%

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este martes que el Gobierno se ha comprometido a bajar todos los tipos de los tramos del IRPF en el marco de la reforma fiscal que, previsiblemente, aprobará este mismo viernes en el Consejo de Ministros.

Así lo ha señalado Méndez a los medios de comunicación a la salida de la reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha explicado a los sindicatos las líneas generales de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo.

Méndez ha explicado que el Ejecutivo también reducirá las retenciones a los profesionales autónomos y que ambas bajadas las hará en dos fases: "En el año electoral uno y en el año electoral dos". Esta rebaja ya había sido adelantada por las organizaciones de autónomos tras su reunión del lunes con Montoro.

Por su parte, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO. , Carlos Bravo, ha asegurado que el Gobierno no modificará la estructura dual del impuesto ni reducirá las diferencias que existen entre rentas de capital y del trabajo.

Sin cambios en el IVA y los impuestos especiales

Según los sindicatos, el Gobierno también les ha dicho que no tocará el IVA, salvo para ajustar el IVA sanitario a las exigencias de Bruselas, y que bajará el tributo de sociedades del 30% al 25%, lo que -según ellos- beneficiará sobre todo a las grandes empresas.

En cuanto a los impuestos especiales, Méndez ha dicho que le da "la impresión" de que el Gobierno no tiene intención de tocar los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco.

Además, ha señalado que los únicos impuestos especiales en los que el Gobierno tiene "voluntad" de avanzar son los medioambientales pero "los refieren a las comunidades autónomas", ha precisado. Para Méndez, el Ejecutivo observa estos impuestos "desde la visión meramente recaudatoria".

Propuestas sindicales al Gobierno

Sobre las propuestas que han trasladado al ministro, el líder de UGT ha señalado una doble vía: primero, subir los salarios y, segundo, bajar el IVA de los artículos de primera necesidad mientras se incrementa en los artículos de lujo.

Los dos sindicatos han abogado también por reforzar la lucha contra el fraude con más dotación de personal de la Agencia Tributaria y han recordado que, mientras en España hay 60 empleados de la AEAT por 100.000 habitantes, en la eurozona existe 130 empleados, más de doble.

Los representantes sindicales han confirmado que la norma será enviada el próximo mes de julio al Congreso y su tramitación se alargará hasta noviembre. En cualquier caso, no han querido hacer valoraciones más concretas hasta conocer el texto íntegro, algo que previsiblemente se producirá el lunes, cuando el Ministerio de Hacienda lo cuelgue en su página web.