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El Consejo de Ministros aprueba la privatización del 49% de AENA y liberaliza el transporte ferroviario

El Gobierno aprueba que una empresa privada entre a competir con Renfe en el AVE

  • Da luz verde a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros

  • El primer lugar donde habrá competencia será el corredor del Levante

  • Un operador privado competirá con Renfe durante siete años

  • Al acabar ese plazo la línea quedará "abierta a la plena competencia"

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El Consejo de Ministros ha aprobado que una compañía privada entre a competir con Renfe en la prestación de servicios de transporte de viajeros en trenes de Alta Velocidad (AVE), según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor. Con esta medida, el Ejecutivo rompe el histórico monopolio de Renfe e inicia la "progresiva" liberalización de este sector.

El objetivo de este proceso, según el Gobierno, es dotar al mercado de mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos gracias a la mayor competencia.

En concreto, el Ejecutivo ha acordado sacar a concurso la concesión de un 'título habilitante', una licencia que dará derecho a la empresa que se lo adjudique a prestar servicio ferroviario de viajeros en competencia con Renfe en la línea AVE. El primer lugar en el que se podrá elegir comprar billetes a Renfe o a un operador privado será el corredor entre Madrid y Levante.

En virtud de este 'título habilitante', el nuevo operador ferroviario privado podrá prestar servicios en este corredor durante un periodo de siete años. Una vez concluya este plazoesta línea AVE que une Madrid con Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia quedará "abierta a la plena competencia", según ha detallado Pastor.

Procedimiento público de licitación

El 'título habilitante' se otorgará mediante un procedimiento público de licitación, que garantice la efectiva competencia de los operadores que concurran al mismo y el adjudicatario podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios, dentro del ámbito del citado corredor.

Asimismo, el nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad, ha explicado Pastor.

El nuevo operador podrá hacer uso del material rodante puesto en alquiler por Renfe Alquiler de Material de Ferroviario mientras desarrolla su propio parque de trenes. 

La ministra se ha mostrado convencida de que la mayor competitividad de la oferta de servicios fomentará el uso del transporte ferroviario. Según Ana Pastor, la introducción de competencia en el mercado de manera progresiva permite ordenar la entrada de operadores privados, logrando una mayor oferta de servicios ferroviarios, al tiempo que se garantiza la continuidad de los servicios que actualmente presta Renfe, como operador público (cercanías y media distancia).

Competencia entre operadores

La apertura a la competencia del tráfico de viajeros en tren tiene así lugar nueve años después de que a comienzos de 2005 se empezar a poner fin al monopolio ferroviario con la liberalización del transporte de mercancías.

El proceso de apertura a la competencia del tráfico nacional de viajeros por ferrocarril en España se inició con el Real Decreto Ley 22/2012, que estableció como fecha de partida para el mismo el 31 de julio de 2013 y una transición entre el monopolio actual de Renfe y el futuro marco liberalizado, distinguiendo tres segmentos de mercado.

El primero de ellos, los servicios de finalidad prioritariamente turística están plenamente abiertos a la competencia desde el 31 de julio de 2013. En el caso de los servicios comerciales -larga distancia convencional y de alta velocidad-, la transición hacia la liberalización se realizará mediante la licitación de 'títulos habilitantes'.

En cuanto a los servicios con obligaciones de servicio público -cercanías y media distancia- se garantiza su prestación por la operadora pública.

Con su aprobación España se anticipa al horizonte de 2019 fijado por la UE para abrir a la competencia el transporte de viajeros en Europa.

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