Enlaces accesibilidad

Rubalcaba respeta la decisión de Susana Díaz porque "es coherente con sus prioridades"

  • Rubalcaba señala que ella siempre ha expresado que su prioridad es Andalucía
  • Soraya Rodríguez dice que Díaz seguirá siendo "un referente" en el PSOE
  • Madina: "Yo siempre me creí las palabras de Susana Díaz"

Por
El secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este martes que respeta la decisión de la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, de no presentarse al congreso federal para liderar el partido y ha señalado que es una postura coherente con sus prioridades.

Además, ha agregado además que es una decisión "absolutamente coherente con las prioridades que ella misma ha venido expresando". "La primera era Andalucía y ha sido coherente con esas prioridades", ha recordado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, va a "seguir siendo" un "referente importantísimo" para el PSOE, aunque no se presente a la Secretaría General, y se ha mostrado convencida de que "va a trabajar" para que en el congreso extraordinario de julio los socialistas encuentren "la mejor salida".

Soraya Rodríguez: "Es un gran referente en el PSOE en estos momentos"

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, la portavoz socialista ha expresado su "respeto" a la decisión de Díaz de "priorizar su compromiso con Andalucía", que, según ha dicho, le "honra" como presidenta de Andalucía, como líder político y como "indudablemente lo que es, un gran referente en el PSOE en estos momentos".

Solvencia como referente político

"Es una decisión que desde luego le da la solvencia de un gran referente político en nuestro partido", ha insistido, después de hacer hincapié en su "respeto absoluto" por una decisión que ella misma ha explicado este martes.

Preguntada acerca de si apoyará a su 'número dos' en el Grupo Socialista, Eduardo Madina, en la batalla por la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba, Rodríguez no ha querido adelantar su preferencia. "Pasaremos por este puente cuando lleguemos", ha señalado, para después recordar que es el viernes cuando comienza el plazo para la recogida de avales.

Sánchez dice que anunciará "una decisión comprometida"

El propio Eduardo Madina, aspirante a la Secretaría General del PSOE, ha asegurado que a él no le ha "sorprendido" la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de no competir por ese cargo, porque él siempre creyó en sus palabras, cuando decía que su prioridad era la Junta de Andalucía.

"Yo siempre me creí las palabras de Susana Díaz, siempre la escuché diciendo que su prioridad era la presidencia de la Junta de Andalucía, no formo parte de aquellos que no se creían las palabras de Susana", ha dicho Madina en el Congreso.

Tras recordar que la conoce "desde hace muchos años" -desde que coincidieron en las Juventudes Socialistas- y que son amigos, Madina ha explicado que al oírle decir eso él sabía que cuando "dice algo con esa contundencia lo dice plenamente consciente de lo que está diciendo".

Para Madina, esa decisión de la andaluza "habla muy bien del interés que le ha dado siempre y le va a seguir dando a la Junta de Andalucía".

Por su parte, el diputado socialista Pedro Sánchez ha elogiado este martes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y ha dicho que él anunciará su decisión a finales de esta semana, y que será una decisión "valiente y comprometida" con su partido.

"A la cita con el cambio del PSOE yo no voy a faltar", ha dicho en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press en las que, sin embargo, no ha querido confirmar expresamente si presentará su candidatura. Sánchez ha asegurado que tiene la decisión tomada y que la anunciará el jueves o el viernes, que es el día que comienza el plazo para que los aspirantes recojan avales de los militantes.