Enlaces accesibilidad

Susana Díaz no presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE

  • Díaz asegura que quiere dar estabilidad política a Andalucía
  • Afirma que quiere "cumplir" el compromiso con los ciudadanos
  • Quiere "agotar la legislatura" y descarta adelantar las elecciones
  • Horas después del anuncio, se reúne con Patxi López en Sevilla

Por
Susana Díaz renuncia a liderar el PSOE para centrarse en Andalucía

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este martes que no presentará su candidatura a la Secretaría General del partido de cara al próximo congreso federal extraordinario previsto para el mes de julio en el que se sustituirá a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La presidenta andaluza no aspirará a liderar el PSOE porque quiere dar estabilidad política a la comunidad andaluza y cumplir "con la palabra dada", según ha confirmado en declaraciones a la cadena Ser.

"Creo que mi lugar es este y como puedo aportar a España es cumpliendo con mi palabra y reforzando el vínculo como presidenta de la Junta de Andalucía con los andaluces", dijo tras recordar que apenas lleva nueve meses al frente de la comunidad y quiere cumplir con el "compromiso" que adquirió con los ciudadanos.

No quiero fallar a la gente sencilla

Díaz señaló "tres elementos" que le han empujado a tomar esta decisión. Indicó que "Andalucía es muy importante para España y España no se consigue sin Andalucía", que quiere "dar estabilidad" al gobierno de la comunidad y que, sobre todo, no quiere fallar a la "gente sencilla" que le para por la calle y le pide que no se vaya en estos momentos.

Agotar la legislatura

La presidenta andaluza añadió que, tras el "peor resultado de la historia" que el PSOE obtuvo en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, la formación andaluza ha demostrado que es la "columna vertebral".

Recalcó que tiene la intención de "agotar la legislatura" y, por lo tanto, no se plantea adelantar los comicios autonómicos. "No estoy en el tacticismo, ni en si convoco elecciones antes o después, ni en si consigo un escaño más o menos", apostilló.

Díaz se mostró convencida de que, tras este paso atrás, otros compañeros del partido como José Antonio Pérez Tapias, Pedro Sánchez o Eduardo Madina pueden asumir el reto de liderar el PSOE tras el congreso extraordinario de julio.

No se plantea adelantar los comicios autonómicos

Reconoció haber hablado en los últimos días con el madrileño, pero no con el vasco. La dirigente andaluza añadió que también ha conversado "muchas veces" con Rubalcaba en las últimas semanas, dado que ambos mantienen una "relación coordial".

Asimismo, ha propuesto que el PSOE haga el mismo proceso que el que hicieron los socialistas andaluces, que aprendieron a "poner los intereses de los andaluces por encima" de los del partido, gracias a lo cual ha asegurado que lograron ganar al PP en Andalucía en los pasados comicios tras cinco años perdiendo.

Díaz ha mostrado su discrepancia con la concepción del sistema que tiene Podemos y ha dicho que ella es de "una casta de fontaneros" y "de abajo", y ha enfatizado que ha llegado a ser presidenta de la Junta gracias al sistema de becas y a la educación pública.

Respecto a la monarquía, ha afirmado que defiende la Constitución y el Estado de derecho y que el PSOE no debe caer en el "error" de no votar a favor de la ley de abdicación del rey porque no deben "frivolizar" con cuestiones que vertebran al país, tras lo cual ha agregado que está favor de una reforma de la Constitución.

Sobre el príncipe y futuro rey Felipe VI, con el que mantiene una relación "cordial", igual que con Juan Carlos I, ha indicado que "tiene la obligación y el reto histórico" de ser buen monarca

Pendientes del congreso extraordinario

La dirigente socialista ha adoptado la decisión de no aspirar a liderar el partido coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General del PSOE de cara al congreso extraordinario.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ya indicó este lunes que, aunque Díaz no había comunicado ninguna decisión a la dirección del PSOE-A, "desde el partido en Andalucía queremos que siga siendo presidenta y que siga dedicándose a los andaluces porque es lo que los ciudadanos quieren".

El nuevo secretario general del PSOE saldrá del congreso federal extraordinario que Rubalcaba ha convocado para los días 25, 26 y 27 de julio. De momento, el único aspirante que ha manifestado oficialmente su deseo de concurrir es el exdiputado por Granada José Antonio Pérez Tapias. Quienes también quieren competir por el liderazgo del partido pero aún no lo han confirmado públicamente están los diputados nacionales Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

La exministra de Defensa y de Vivienda Carme Chacón fue la primera que la semana pasada anunció en una carta abierta a los militantes que renunciaba a ser la próxima secretaria general del PSOE, si bien indicó que apoyaría a cualquier otro candidato que garantizara la celebración de primarias en otoño para escoger al candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

En aquel momento, el gesto de Chacón se interpretó con un respaldo expreso a la candidatura de Susana Díaz, a la que rápidamente respaldaron la mayoría de barones territoriales, pero la andaluza acaba de descartar esa opción porque prefiere quedarse en Sevilla como presidenta de la Junta.

Susana Díaz se reúne en Sevilla con Patxi López

Horas después del anuncio de su renuncia, Susana Díaz se reunió en Sevilla con el actual secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Según fuentes próximas a la jefa del Ejecutivo andaluz, Díaz y López han compartido un almuerzo enmarcado dentro de la buena relación existente entre ambos dirigentes socialistas.

Otras fuentes socialistas han precisado que la reunión estaba fijada desde días atrás y que en el almuerzo de trabajo Susana Díaz y Patxi López han hablado de la situación del partido y la decisión de la líder del PSOE andaluz.

Algunos sectores del PSOE han señalado estos días a Patxi López como hipotético número dos de una candidatura de Díaz, a quien el propio exlehendakari señaló como la mejor opción para dirigir ahora el PSOE.

A pesar de que era un fijo en las quinielas en las primarias del PSOE, al convocarse el congreso extraordinario el propio Patxi López anunció también un congreso para renovar la cúpula del partido en el País Vasco y se descartó para liderar el partido, aunque sí matizó que estaría dispuesto a "ayudar" en la renovación.