Enlaces accesibilidad

Tony Sandoval: "'La serpiente de agua' está inspirada en Allan Poe"

  • El nuevo cómic del mejicano es otra historia de fantasía
  • Las protagonistas son dos niñas atrapadas en un universo mágico

Por
Fragmento de la portada de 'La serpiente de agua', de Tony Sandoval
Fragmento de la portada de 'La serpiente de agua', de Tony Sandoval

El mejicano Tony Sandoval (Cd. Obregón, Sonora; 1973) es uno de los dibujantes más admirados de la actualidad, gracias a su personal y reconocible estilo y a sus mundos fantásticos y oníricos en los que la magia y la melancolía suelen tener una presencia muy destacada.

Como en su nueva obra, La serpiente de agua (dib>buks), “Es la historia de dos amigas en una situación muy particular a la cual podríamos llamar mágica –asegura Sandoval-. El libro comienza de una forma muy tranquila, con las dos chicas haciendo travesuras y cosas de adolescentes, hasta que la historia se va transformando en algo más raro y oscuro, gracias a un extraño animal”.

El artista nos cuenta, desde Suiza, que “Es una historia en la que la magia, o la interpretación de esta, juega un papel muy importante ya que es el tema que las dos personajes se están planteando y viviendo a lo largo de la aventura”.

“Me he inspirado en Allan Poe”

Una historia fantástica protagonizada por dos jovencitas. “Agnes –asegura Sandoval- es la chica salvaje y misteriosa, la que trae la magia al libro. Y por otro lado tenemos a Mila que es la tímida que no cree en magia o no quiere creer, pero que siente mucha atracción por estas nuevas aventuras” (y por los dientes de Agnes, sin que haya ninguna razón lógica).

Unas aventuras que, según el artista mejicano “Están basadas en Berenice, el cuento de Edgar Allan Poe (en el que la protagonista se marchitaba hasta el punto de que lo único que parecía permanecer viva de su cuerpo eran sus dientes). Pero también me he inspirado, visualmente, en las pinturas de Gustav KlimtJohn William Waterhouse y otros pintores rafaelistas o prerrafaelistas”.

Sandoval asegura que también está inspirado por el realismo mágico de autores como García Márquez. “Hay un poco de todo, pero La serpiente de agua ha salido del tiempo que pase en Francia. Aunque en mi obra siempre esté presente esa base de realismo mágico. Pero en esta ocasión casi lo podríamos denominar “mágico-oscuro”.

“Quiero que el lector pase un buen rato”

En varias ocasiones Sandoval ha asegurado que le gustaría que los lectores dejasen volar su imaginación al ver sus dibujos. “Sí, me gustaría pensar que leer uno de mis cómics es como viajar en el tiempo, que los lectores se dejen llevar y pasen un buen rato”.

En cuanto a su forma de trabajar, Sandoval, asegura que no tiene una rutina fija: “Normalmente dibujo primero y después adapto el texto, pero hay momentos en los que escribo primero y lo ilustro. Según me lo pida la historia”.

En esta ocasión sus acuarelas son sublimes, con un toque de erotismo delicado y sensual que se transforma radicalmente en las escenas de batalla, que se muestran con toda su crudeza.

Finalmente sus dibujos no serían lo mismo sin su exquisito tratamiento del color: “El color va siempre en función de la atmósfera que quiero recrear –asegura-, es algo así como el color de una película. O al menos así me gusta verlo”.

Tras los excelentes resultados artísticos de La serpiente de agua, Sandoval asegura que “Actualmente estoy terminando otra novela grafica en este mismo ambiente y universo, con muchos niños y diablos. En el futuro cercano espero hacer otro libro un poco más realista y no tan mágico”.