Enlaces accesibilidad

Los europeos pueden solicitar a Google desde este viernes la aplicación del 'derecho al olvido'

  • El buscador pone un formulario online a disposición de los internautas
  • Podrán pedir la retirada de enlaces a informaciones obsoletas o inadecuadas
  • La empresa tratará de equilibrar los derechos individuales con el interés público

Por
Un hombre pasa ante la sede de Google en Mountain View, California.
Un hombre pasa ante la sede de Google en Mountain View, California.

Google pone desde este viernes a disposición de los ciudadanos de la Unión Europea un formulario online para que puedan solicitar la retirada de información o datos personales de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada, irrelevante o que está desactualizada.

Los ciudadanos que soliciten la retirada de información de los resultados de búsqueda de Google habrán de adjuntar una copia de una identificación oficial, así como explicar por qué creen esa información es inadecuada.

Este movimiento de Google es su respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconocía a los ciudadanos "el derecho al olvido" en internet, es decir, que pueden reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes.

El fallo judicial se produjo ante una denuncia de un ciudadano español, Mario Costeja, que exigía a Google retirar de sus indexaciones un anuncio publicado en un diario en 1998 de la subasta de un inmueble relacionada con un embargo por deudas a la Seguridad Social en el que Costeja figuraba por ser copropietario.

"Estudiaremos cada petición individual y trataremos de lograr un equilibrio entre los derechos individuales y el derecho público de conocimiento y distribución de información", indica Google en la página web del formulario.

Equilibrio entre derechos individuales e interés público

El gigante tecnológico californiano ha explicado que estudiará si los resultados que devuelve el buscador contienen información obsoleta y si existe interés público en ella. Entre los ejemplos en lo que priorizará el interés público, cita casos de malas prácticas profesionales, estafas financieras, condenas criminales o conductas de las autoridades.

Google ha sostenido que este formulario es "un esfuerzo inicial" y que trabajará con las autoridades de protección de datos para "perfeccionar su estrategia".

Además, la tecnológica ha informado de que está creando un comité asesor de expertos, "con el objetivo de que aporten una visión más profunda sobre este asunto".

En una entrevista con el diario británico Financial Times, el consejero delegado de Google, Larry Page, ha afirmado que la sentencia europea "dañará la siguiente generación de startups y reforzará la mano de los gobiernos represivos que busquen restringir las comunicaciones en línea".