Enlaces accesibilidad

El PP gana las europeas con tres puntos sobre el PSOE pero el bipartidismo se hunde hasta el 49%

  • PP y PSOE pierden 30 puntos, 17 escaños y cinco millones de votos
  • Izquierda Unida y Podemos se convierten en la tercera y cuarta fuerza
  • Le siguen UPyD, Coalición por Europa (CiU y PNV) y Esquerra
  • Entran Movimiento Ciudadano, EH Bildu y Primavera Europea
  • ERC se convierte en la fuerza más votada en Cataluña, por encima de CiU

Por
El PP gana las europeas con tres puntos sobre el PSOE pero el bipartidismo se hunde hasta el 49%

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con tres puntos sobre el PSOE y 16 escaños -dos más que los socialistas-, pero ambos partidos se han desplomado al no conseguir sumar entre los dos ni el 50% de los votos, su peor resultado histórico.

El bipartidismo ha perdido más de 30 puntos, 17 escaños y más de cinco millones de votos respecto a los comicios de 2009. La debacle del PP y el PSOE ha beneficiado a los partidos más pequeños como IU y UPyD, que han aumentado su representación en el Parlamento Europeo, y a las nuevas formaciones, como Podemos y la Primavera de los Pueblos (Compromís y Equo), que han conseguido entrar por primera vez en la Eurocámara.

IU ha subido a seis escaños, Podemos -verdadera sorpresa de la noche- ha logrado cinco, UPyD ha obtenido cuatro, Coalición por Europa (CiU y PNV) se mantiene con tres, la Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC) llega a dos y Movimiento Ciudadano, Los Pueblos Deciden (EH Bildu) y Primavera Europea entran con uno cada uno.

Esta es la fotografía de unas elecciones europeas que dejan en España otro titular: ERC se ha convertido por primera vez en la formación más votada en Cataluña, por encima de CiU, en pleno debate por la consulta soberanista. 

El PP gana por dos escaños al PSOE

El Partido Popular ha ganado las elecciones con el 26,06% de los sufragios y 16 escaños, según los datos con el 99,77% de los votos escrutados. El PP baja 16 puntos y ocho eurodiputados respecto a 2009, cuando logró 24 escaños con el 42,12% de los sufragios. Entonces obtuvo el respaldo de más de 6,67 millones de votos. Ahora se ha quedado con poco más de 4 millones, 2,6 millones menos que hace cinco años. En las generales de 2011 le votaron más de 10,8 millones de personas.

El PSOE se queda como segunda fuerza con 14 escaños y el 23% de los sufragios. Los socialistas descienden también cerca de 16 puntos y bajan 9 escaños. Hace cinco años obtuvieron el 38,78% de los votos y 23 eurodiputados. El PSOE pierde también 2,5 millones de votos respecto a 2009 al quedarse con algo menos de 3,6 millones. En las generales recibió el apoyo de 7 millones de votantes 

El peor resultado histórico del bipartidismo

El bipartidismo, con una diferencia de apenas 480.000 votos entre el PP y el PSOE, obtiene su peor resultado histórico en unas elecciones al sumar entre los dos solo el 49,06% de los sufragios cuando hace cinco años lograron un 80,9%.

Su peor registro hasta ahora en unas europeas era el de 1989, cuando sumaron el 60,98% de las papeletas.

A pesar de estos resultados, el PP sigue siendo la fuerza más votada en todas las comunidades, excepto en Andalucía -donde el PSOE aventaja a los 'populares' en diez puntos-, Extremadura y Asturias, donde también ganan los socialistas; Cataluña, donde ha ganado ERC, y el País Vasco, donde la primera fuerza es el PNV, aunque en Gipuzkoa y Álava ha ganado EH Bildu.

Valoración del PP del resultado de las elecciones europeas en España

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el número uno de los 'populares' en las europeas, Miguel Arias Cañete, han comparecido ante los medios para destacar la victoria del partido del Gobierno a pesar de la caída de votos y escaños. Cospedal ha subrayado que solo en España y Alemania ha ganado la fuerza que está actualmente en el poder. Cañete ha destacado que han cumplido con el objetivo de ganar.

La número uno de los socialistas, Elena Valenciano, ha reconocido que "no es un buen resultado para el PSOE" y ha llamado a hacer una "profunda reflexión" por la bajada de los dos grandes partidos.

Este lunes será el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que comparecerá ante los medios tras la reunión de la Ejecutiva Federal después de unos resultados que pueden reabrir el debate del adelanto de las primarias en el partido.

El PSOE pierde nueve diputados en las elecciones europeas y Valenciano reconoce "un mal resultado"

Izquierda Unida y Podemos, tercera y cuarta fuerza

Los grandes beneficiados del descalabro del PP y del PSOE han sido los partidos pequeños y las nuevas formaciones que se presentaban por primera vez. Izquierda Unida se ha convertido en la tercera fuerza política al pasar de los dos eurodiputados que tenía en la actualidad a seis escaños con el 9,99% de los votos, frente al 3,71% de 2009. La Izquierda Plural ha logrado más de 1,5 millones de votos, un millón más que hace cinco años.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato al Parlamento Europeo, Willy Meyer, han pedido la convocatoria de elecciones generales anticipadas ante la caída del bipartidismo.

IU ha señalado que todas las alianzas de la izquierda son "necesarias" contra "el neoliberalismo y las políticas del capitalismo", en referencia también a Podemos, una de las grandes triunfadoras de esta noche electoral, informa Efe.

La nueva formación liderada por Pablo Iglesias ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo como cuarta fuerza al obtener el 7,97% de los votos (1,2 millones de sufragios) y lograr cinco escaños.

Iglesias ha señalado esta noche, tras conocer los resultados, que su "desafío" es convertirse en "alternativa a los partidos de la casta" y ha anunciado que se presentarán a la generales de 2015.

UPyD pasa de uno a cuatro eurodiputados

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha sido otro de los partidos triunfadores de la jornada electoral al pasar de uno a cuatro eurodiputados. Ha recibido el apoyo de más de un millón de votantes (6,50%), lo que supone más del doble que en 2009.

La líder del partido, Rosa Díez, ha subrayado el "gran resultado" obtenido por su formación y ha asegurado que cada voto es "un mandato imperativo por la regeneración democrática y por una Europa social y política".

La Coalición por Europa (CiU y PNV) que hasta ahora era la tercera fuerza, desciende a la sexta posición con el 5,44% de los votos que le permiten mantener los tres escaños que tenía hasta ahora con 850.690 votos. La Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC) sube de uno a dos eurodiputados con cerca de 630.000 papeletas, lo que suponen un 3,16% frente al 2,49% de 2009.

ERC supera a CiU en Cataluña por primera vez

Si se analizan los datos solo en Cataluña, la gran ganadora ha sido ERC, que por primera vez se convierte en la fuerza más votada en unas elecciones en esta comunidad desde la Transición. Los republicanos han conseguido desplazar a CiU -ganadora de las últimas elecciones autonómicas de 2012- y superar al PSC, que ganó las europeas de 2009.

ERC ha conseguido más de 594.000 votos (23,67%) frente a los 181.213 (9,2%) de hace cinco años y los más de 498.000 de las últimos comicios catalanes. Por su parte, CiU ha conseguido más votos que en 2009 al pasar de 441.810 a cerca de 549.000, pero ha bajado en porcentaje de voto al descender del 22,44% al 21,86%. En las catalanas de 2012 recibió el apoyo del 30,70% de los votantes (1,1 millones).

Los socialistas catalanes se han hundido a la tercera posición al perder la mitad de los votos que obtuvieron en 2009 y quedarse solo con el 14,28% de los sufragios (más de 358.000 votos). Le sigue ICV con el 10,3%, el PP (9,8%) y Ciutadans (6,28%).

Los candidatos de CiU y ERC destacan la "gran victoria" de las fuerzas proconsulta en Cataluña

A pesar de que CiU ha perdido frente a ERC, el presidente de Cataluña, Artur Mas, ha subrayado que los partidos defensores de la consulta soberanista (estas dos formaciones junto a ICV-EUiA) han obtenido el 55,83% de los apoyos por lo que ha señalado que no habrá "ni un paso atrás" en este objetivo. El cabeza de lista de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras, ha destacado también que los soberanistas hayan superado el 55% de los apoyos.

Entran Ciutadans, EH Bildu y Primavera de los Pueblos

Movimiento Ciudadano entra por primera vez en el Parlamento Europeo con dos escaños gracias a más de 495.000 votos (3,16%). El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que su partido se convierte a partir de hoy en "una nueva alternativa a nivel nacional".

EH Bildu, que se presentaba junto al BNG dentro de la coalición Los Pueblos Deciden,  ha conseguido un escaño. La coalición ha obtenido el 2,07% de los votos (más de 324.000 papeletas). El cabeza de lista, Josu Juaristi, ha señalado que a partir de ahora en Europa "van a oír" a EH Bildu.

La última formación en entrar en el Parlamento Europeo es la Primavera de los Pueblos (Compromís y Equo) que logra un escaño con el 1,91% de los sufragios (casi 300.000 votos). El candidato de esta última coalición, Jordi Sebastià, ha asegurado que su elección es "el primer aviso" de que "comienza el cambio", según ha recogido Europa Press.