Enlaces accesibilidad

ERC gana las elecciones en Cataluña por primera vez desde la Transición

  • ERC consigue el 23,67% de los votos, CiU el 21,86%
  • Las fuerzas a favor de la consulta (ERC, CiU y ICV) suman el 55%
  • La participación en Cataluña ha aumentado en 10 puntos, hasta el 47%

Por
Elecciones europeas - CiU pierde la hegemonía en Cataluña y ERC consigue una victoria histórica

Esquerra Republicana ha ganado, por primera vez desde la Transición, unas elecciones en Cataluña. Los republicanos han superado a CiU, ganadora de las elecciones catalanas de 2012, y al PSC, tradcional vencedor de los comicios.

ERC ha conseguido 592.555 votos en las elecciones europeas (23,6%) por encima de Convergencia i Unió (CiU), que ha logrado el 21,86% con 545.565 votos.

El Partido Socialista Catalán (PSC) ha sido la tercera fuerza en Cataluña, con un 14,28%, mientras que Iniciativa per Catalunya Verdes-Esquerra Unida i Alternativa-L'Esquerra Plural ha logrado un 10,29%.

De esta manera, CiU, ERC e ICV-EUiA, los tres partidos que junto a la CUP, que no se presenta en estas elecciones, firmaron en diciembre el acuerdo sobre la consulta soberanista, suman el 55,81% de los votos en las elecciones europeas en Cataluña, con el 99,49% escrutado.

Esta cifra es 18,09 puntos superior a la de 2009, cuando el proceso soberanista no existía. La suma de estas tres fuerzas se situó en el 37,72% del electorado.

La quinta fuerza más votada ha sido el PP, con 245.638 papeletas (9,81%), por delante de Ciutatans, con 157.364 (6,28%), el liderado por Pablo Iglesias, Podemos, que se estrena con 116.687 votos (4,66%) y UPyD, con 32.513 (1,29%).

"Una victoria del catalanismo"

Josep María Terricabras, candidato de ERC, ha celebrado "el gran resultado obtenido" por las fuerzas que desean la independencia de Cataluña, "independientemente de que el vencedor" haya sido su partido.

Terricabras: "Son unos excelentes resultados para todas las fuerzas partidarias de la consulta"

"Reiteramos nuestro compromiso con el conjunto de los países catalanes. Seremos los diputados de los países catalanes y de las causas de su pueblo, que parecen perdidas y no lo son", ha añadido Terricabras.

En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que el resultado de las elecciones europeas refuerza todas las formaciones partidarias del 'derecho a decidir' (CiU, ERC e ICV-EUiA), y en consecuencia la consulta: "Todo va hacia adelante, ni un paso atrás".

"Las fuerzas que acordamos la consulta hemos salido claramente vencedoras de forma conjunta, subiendo un 18%" respecto a 2009. "Esto es un mensaje potente a Madrid y a Bruselas de que somos fuerzas claramente mayoritarias", ha añadido.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el hotel Majestic, cuartel electoral de la federación, minutos después de saberse que CiU ha quedado segunda en las elecciones.

Por su parte, Ramón Tremosa, líder de la candidatura de CiU, se ha puesto al servicio de las fuerzas catalanistas para "ayudar a facilitar su aterrizaje" en Bruselas.

Ha destacado además el que "como partido de Gobierno, hemos aguantado muy bien, mucho mejor que otros gobiernos de Europa", señalando que han mantenido el porcentaje de voto con una participación mayor, lo que les otorga "un mayor voto absoluto".

La participación catalana crece un 10%

Destaca el aumento de la participación en Cataluña, que ha superado el 47%, una amplia mejoría de 10 puntos respecto a 2009, cuando votaron 1.984.066 electores (36,94% de participación). Este dato, además, supera el 45,86% de participación media en el conjunto de España, algo por lo que se han felicitado tanto CEU como EPDD.

En este sentido, Esquerra Republicana ha insistido en su cuenta oficial en la red social Twitter en que la victoria ha sido de Cataluña: "Hoy ha ganado Cataluña #GanaCataluña", han publicado.

La abstención en la comunidad alcanza el 52,37%, mientras que ha habido un 1,74% de votos en blanco y un 0,89% nulos.

La Coalición por Europa (CEU) ha logrado el 3 diputados en las elecciones al Parlamento Europeo, con 837.354 votos (5,45%), manteniendo así el mismo número de escaños de 2009. L'Esquerra Pel Dret a Decidir (EPDD), con 625.642 votos (4,07%), ha conseguido dos diputados, uno más que en las últimas elecciones europeas.