Enlaces accesibilidad

IU pide el voto a su "proyecto consolidado" para "empezar a construir otro país"

  • Willy Meyer cree que IU será una fuerza "determinante" en las instituciones
  • UPyD cree que PP y PSOE no conseguirán que haya "récord" de abstención
  • CiU denuncia que miles de catalanes en el extranjero no podrán votar

Por
IU aboga por derrotar las políticas de Rajoy y CiU denuncia que miles de catalanes en el extranjero no podrán votar

El candidato de Izquierda Unida (IU) para las elecciones europeas, Willy Meyer, ha hecho este viernes un llamamiento a los ciudadanos a votar el próximo domingo a favor de su candidatura, como un proyecto "consolidado" lejos de "aventuras" que quiere convertirse en "determinante" para poder condicionar gobiernos y "empezar a  construir otro país".

Ante esta "difícil batalla", el candidato de la Izquierda Plural  ha animado a poner "toda la inteligencia y toda la pasión" con el objetivo de "construir otro país". En este camino, ha advertido de que el movimiento obrero tendrá una responsabilidad muy importante como ha ocurrido en otros momentos de la historia.

Meyer ha recordado que estas elecciones al Parlamento Europeo llegan en un momento "dramático" como consecuencia de un modelo económico "que no se pensó para la creación de empleo" y un "libre mercado sin contención" que ha llevado "a la catástrofe social".

Considera las elecciones del próximo domingo como el primer paso de un ciclo electoral que se completará con las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales en 2015. En todas  ellas, si se cumplen las expectativas,  IU podrá convertirse en una  fuerza "determinante" para condicionar gobiernos y así el futuro de  las instituciones. 

En el último día de campaña electoral, IU ha exhibido su cercanía a los ciudadanos de a pie de calle en un acto con representantes de  los trabajadores, que han entregado al candidato Willy Meyer un manifiesto suscrito por alrededor de 1.500 sindicalistas en apoyo a su formación.

PP y PSOE "temen" a UPyD

Mientras, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha  pronosticado que PP y PSOE no van a conseguir "su objetivo" de que en las elecciones europeas haya un récord de abstención, y ha señalado que ambos partidos "arremeten" contra la  formación magenta porque la "temen", lo cual hace pensar que a UPyD le va a ir "muy bien" el próximo domingo.

Díez ha acusado a los dos grandes partidos de tratar de "desincentivar la participación", intentando que los ciudadanos "no  se enteren" de que se van a celebrar unos comicios y de que pueden  votar a una formación distinta a ellos.

Según ha denunciado, España es el único país donde no se puede ver  la publicidad institucional europea en la que se invita a ir a las urnas, se han difundido anuncios "confusos" sobre el voto por correo,  se ha intentado limitar los espacios gratuitos para los partidos en los medios de comunicación y se han impreso unas papeletas en las que "apenas se ve" el logo de UPyD.

Cuando le han preguntado qué resultado espera obtener UPyD, su  portavoz ha contestado que, puesto que 'populares' y socialistas  "arremeten" contra un partido al que consideran "pequeño", es porque "lo temen" y están "muy nerviosos".

CiU denuncia que miles de catalanes no podrán votar

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramón Tremosa, ha aprovechado el último día de campaña para denunciar que miles de catalanes que viven en el extranjero no podrán ejercer el derecho a voto en las elecciones del  domingo porque no han recibido a tiempo la documentación necesaria para poder hacerlo.

Así ha reaccionado después de que la Federación Internacional de Entidades Catalanas (Fiec) haya asegurado que la mitad de los catalanes residentes en el extranjero no han recibido a tiempo la documentación para votar. "Invito a todos los catalanes en Cataluña a votar por ellos como señal de repuesta al incumplimiento de una ley fundamental, la del derecho a voto", ha expuesto Tremosa, que ha apostado por el voto electrónico para intentar solventar en el futuro estos problemas.

Estamos en el siglo XXI y no en el XIX. Seguro que en la consulta del 9 de noviembre esto lo tendremos resuelto", ha advertido el actual eurodiputado de CiU, que ha llamado al Estado a modernizarse y adaptarse a la realidad de que muchos ciudadanos viven fuera de  Cataluña.

Por su parte, el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las elecciones al Parlamento Europeo, Josep Maria Terricabras, ha asegurado este viernes que una "buena participación" en las elecciones de este domingo "sería una primera victoria para el país".

Además, se ha comprometido a defender "la libertad y la justicia social" si son elegidos para ir a Europa. Así lo ha asegurado el cabeza de lista de la plataforma electoral de 'L'Esquerra pel dret a decidir', en un acto en Barcelona, donde señaló que una buena representación de votantes para su formación este 25 de mayo "sería la imagen" de quien "se interesa por el país y por Europa.