Enlaces accesibilidad

Led Zeppelin, el mosaico de estilos con el que se construyó el rock duro

Por
La revista Rolling Stone considera a Led Zeppelin una de las bandas más importantes de la Historia
La revista Rolling Stone considera a Led Zeppelin una de las bandas más importantes de la Historia

Led Zeppelin te hace sentir algo diferente en cada canción”, comentó en cierta ocasión Prince durante una entrevista con la revista Rolling Stone. Ciertamente, el grupo ha tocado todo tipo de estilos.  Sus influencias van desde el clásico blues del Delta del Missisipi hasta la música árabe o de India, pasando por la música celta.

Las influencias que marcaron a Led Zeppelin son muy variadas y todas ellas han contribuido de manera muy notable al conjunto y resultado de su música. Sus ritmos bluseros, floks y celtas, las letras místicas y épicas, y esa interminable fábrica de 'riffs' de guitarra marcaron el camino para algunos de los estilos que vinieron después.

El blues, siempre el blues

Todo nace en el blues. Así fue con casi todas las grandes estrellas británicas de la época, y no fue menos con Led Zeppelin. Desde los históricos maestros del Delta (Robert Johnson, Howlin' Wolff, Charlie Patton) hasta los clásicos de blues eléctrico de Chicago, como Muddy Watters, Otis Rush, Freddy King… todos ellos marcaron a los miembros de Led Zeppelin, especialmente a Jimmy Page y Robert Plant.

Y así, la presencia del Blues fue una constante en su música. Los discos de Led Zeppelin están cargados de versiones prácticamente irreconocibles, como "Travelling Riverside Blues" de Robert Johnson, "When the Levee Breaks", compuesta en 1929 por Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie, “I Can't Quit You Baby”, del histórico maestro del Delta, Willie Dixon, o "Lemon Song (Killing Floor)" original de Howlin' Wolf.

Pero quizá su blues más emblemático es precisamente una de sus grandes obras maestrasno exenta de polémica por supuesto plagio: “Since I’ve Been Loving You” (Led Zeppelin III).

Presente en casi todas sus actuaciones, “Since I’ve Been Loving You” es un blues rock con grandes cambios de ritmos, vertiginosos solos de guitarra de Page y desgarradores lamentos de Plant, influido por la canción “Never” de Moby Grape, una de las bandas favoritas del cantante y por el “New York City Blues” de The Yardbirds, el anterior grupo de Page.

Elvis y el rock n' roll

Cuando el tímido Jimmy Page escuchó por primera vez por la radio, siendo un niño, una canción de Elvis, se quedó paralizado. O eso, al menos, es lo que cuenta Stephen Davis en su libro Led Zeppelin, el martillo de los dioses. Sea como fuere, Elvis no solo marcó al genial guitarrista. El ‘rey del rock’ era también un gran ascendente para Robert Plant.

Desde las primeras actuaciones del grupo, canciones de Elvis como "Mess o' the Blues, "Heartbreak Hotel”, “Jailhouse Rock”, “Mystery Train” o “(Your So Square) Baby I Don't Care" formaban parte del repertorio con en el que los Zeppelin deleitaban a una entregada y masiva audiencia, especialmente en los ‘bises’.

Pero Elvis no fue la única influencia de los clásicos del rock en el grupo. "Johnny Be Good" de Chuck Berry era un clásico en sus primeros conciertos, y el ritmo del comienzo de su “Rock n’ Roll” (Led Zeppelin IV) está muy influido por el “Keep a Knokin” de Little Richard, por poner algunos ejemplos. Aunque los 'riffs' rockeros dieron con Led Zeppelin un salto al rock duro en canciones como “Black Dog” o “Communication Breakdown”, nunca perdieron su esencia.

Más allá de los clásicos, Led Zeppelin es también el resultado de una época altamente creativa en Reino Unido. Jimmy Page era un reputado músico de estudio que intervenía en los arreglos de artistas de gran reputación como The Kinks o The Who. Mucho marcó también al guitarrista su paso como último guitarrista por The Yardbirds, la influyente banda de blues-rock en la que tocaron Eric Clapton y Jeff Beck. Aquella época pre-Zeppelin aportó numerosas ideas a Page y que luego se plasmarían en el grupo.

Esta escena musical británica también influyó en el resto de los músicos del grupo. John Paul Jones era también un reputado músico de estudio que, en varias ocasiones trabajó con Page en las músicas de otros grupos y artistas, haciendo, por ejemplo, los arreglos al artista escocés Donovan. Además, una de las grandes estrellas del rock de la época, el batería de The Who, Keith Moon, fue la gran influencia que marcó el camino a John Bonham en su manera de tocar.

Folk y psicodélica

Pero no solo el blues y el rock influyeron en el grupo. Page, Jones, Bonham y Plant eran grandes admiradores de la música folk británica y estadounidense, y esa admiración se plasmó en no pocas de sus canciones, especialmente en la cara más amable de Led Zeppelin, las composiciones acústicas.

Es el caso de “Babe, I’m Gonna Leave you”, una versión del tema del mismo título de Anne Bredon, cantante folk de los 50. La visión folk de Led Zeppelin introdujo también ritmos ‘country’, como en “Celebration Day” con su inconfundible base de banjo.

En otras, la versión folk se vio influida por la inercia psicodélica de la época, llegando a transformar completamente la canción original. Como, por ejemplo, “Dazed and Confused”, uno de los temas más representativos del grupo y originalmente escrita por el músico de folk británico Jake Holmes, y que tras pasar por los Zeppelin era prácticamente irreconocible.

Música celta y étnica

También la música celta influyó y mucho en el grupo. Seguramente, su aportación más clara se pueda encontrar en la compleja “The Battle of Evermore”, con su inusual mandolina de fondo y el coro de Sandy Denny, miembro del grupo británico Fairport Convention, acompañando a Robert Plant.

No fue la única. La influencia celta se percibe también en otras grandes composiciones, como las emblemáticas “Ramble On”, “Misty Mountain Hop” y, a ratos, en “Stairway to Heaven”.

Pero a medida que el grupo crecía y maduraba experimentaba con otras músicas más distantes. Entre ellas, las más significativas quizá sean la árabe y la India.

Durante la primera gira de la banda por Asia, un entusiasmado Jimmy Page gastó parte un día recorriendo las calles de la India cargado con una grabadora con la que recoger la música de los artistas locales callejeros. De todas esas influencias, quizá el resultado más notable sean las notas de la emblemática “Kashmir”.

La canción, considerada una de sus obras maestras y, quizá, las más apreciada por los propios integrantes de la banda, se centra en una progresión de acordes de guitarra con la afinación celta que incluye algunos patrones propios de la música árabe.

Folkbluesrock, música árabe o celta…Desde el Delta del Missisipi o las profundidades de la India, los sonidos consiguieron llegar hasta el Reino Unido y llegar a sus oídos. Un gran mosaico de influencias que quizá sea la razón por la que cada canción de Led Zeppelin pueda parecer diferente a la anterior.