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Las ventas de moda y textil cayeron un 3,78% en 2013 y suman siete años en negativo

  • Los comercios facturaron 15.850 millones el año pasado, según Acotex
  • Las ventas del textil acumulan una caída del 30% desde el inicio de la crisis

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Interior de un comercio madrileño
Interior de un comercio textil madrileño.

Los comercios de moda y complementos (incluido textil hogar) facturaron 15.850 millones de euros en 2013, el 3,78% menos, con lo que el sector sumó su séptimo ejercicio en negativo y acumuló una caída de ventas del 30% desde el inicio de la crisis, según datos de la asociación sectorial Acotex.

Tras un primer semestre de caídas de ventas, debido a que aún no había visos de recuperación y a una adversa climatología, en la segunda mitad del año pasado se comenzó a notar una leve mejoría, ha explicado el presidente de la Asociación de Comercio Texil y Complementos (Acotex), Borja Oría, que ha destacado que esa mejoría se mantiene en lo que va de 2014.

"Se ha producido un punto de inflexión y, aunque estamos muy lejos de los niveles previos a la crisis, cuando la facturación rozó los 22.000 millones de euros, prevemos que poco a poco iremos mejorando", según Oría, quien ha considerado que el descenso de ventas "ha tocado fondo".

Cierre de 152 puntos de venta

El séptimo año de caída de ventas se saldó con el cierre de 152 puntos de venta, hasta los 59.886 establecimientos, y con una reducción del empleo del 2,11%, hasta los 186.005 trabajadores.

Según Oría, las plantillas ya están ajustadas al "mínimo" necesario para poder mantener abierta una tienda, por lo que, en su opinión, a medida que vayan recuperando las ventas y se abran establecimientos, el empleo irá repuntando, aunque lo hará de forma "paulatina" por cautela de los empresarios.

Por formatos, en 2013 las cadenas especializadas concentraron el 30,9% del total de ventas; seguidas hiper y supermercados (24,3%); tiendas multimarca (19,9%), factory/outlet (15,1%) y grandes almacenes (9,8%). El comercio electrónico logró una cuota cercana al 3,5%.

Más de la mitad de la venta de ropa se hace con algún tipo de saldo

Si se suman las ventas de los outlet (que venden con descuentos colecciones de otras temporadas) a las que se hacen con rebaja o promoción, resulta que más de la mitad de la venta de ropa en España se hace con algún tipo de saldo, según Oría, quien ha confiado en que esta tendencia cambie con la salida de la crisis.

El año pasado, el gasto medio anual familiar en textil fue de 1.109 euros, 9 euros menos que el año anterior e inferior en 744 euros al de 2006.

El textil mujer continuó concentrando el mayor porcentaje de facturación, con un 37,3%, seguido del textil hombre (32,5%); textil hogar (17,2%), y niño (13%).

Respecto al turismo de comprasCataluña concentró el 45% de las compras realizadas por turistas mediante Tax Free; seguido de Madrid, con el 36%; Málaga, con el 8%, y Baleares, Alicante y Valencia, cada una con un 2%.

Los turistas chinos son los que más gastan en nuestro país, con una media de 938 euros, seguidos de los japoneses (559 euros) y americanos (546 euros). El 62% de las compras realizadas por los turistas corresponde a textil y confección, seguidos de joyería y relojería con el 12%.

Primer repunte desde el inicio de la crisis

El comercio textil ha facturado el 1,6% más hasta mayo respecto al mismo periodo de 2013. El sector prevé cerrar el ejercicio con un repunte del 2 ó 3%, con lo que vería crecer sus ventas por primera vez desde el inicio de la crisis.

Esta mejoría se apoya en el aumento de la confianza de los consumidores por la mejoría de los datos macroeconómicos, según el presidente de Acotex, que ha pedido al Ejecutivo que rebaje el IVA para que se consolide el cambio de tendencia iniciado en noviembre de 2013.

"En su día, cuando se subió el IVA -hasta el 21%-, decían que era una medida transitoria por la situación. Ahora que parece que hay recuperación, pedimos que se vuelvan a tasas más sensatas, del 16 ó 18%, porque se trata de un impuesto tremendamente regresivo y penalizador del consumo", ha apuntado Oría, quien también ha abogado por potenciar el turismo de compras para elevar las ventas.