Enlaces accesibilidad

Miguel Gallardo: todo el mundo me recuerda por Makoki, pero nunca he parado

  • Ha recibido el premio a toda una carrera del Salón del Cómic
  • "Es uno de los premios más merecidos de los últimos años", asegura Paco Roca

Por
Miguel Gallardo y Makoki
Miguel Gallardo y Makoki

"Es uno de los premios más merecidos de últimos años", dice Paco Roca sobre el galardón que el Salón del Cómic de Barcelona ha otorgado a su amigo Miguel Gallardo por toda su carrera, que a su vez le devuelve el elogio por el éxito de Roca con "Los surcos del azar", premio a la mejor obra española del 2013.

Gallardo y Roca, Roca y Gallardo, se han lanzando "flores", bromas y alguna pequeña puya en la rueda de prensa en la que los dos principales ganadores de los premios del Salón del Cómic de Barcelona han agradecido hoy el reconocimiento que sus compañeros les ha otorgado en esta edición la principal cita del sector de España.

"De Paco me gusta su forma de narrar, clara y didáctica. Sabe pescar las historias fuera de su ámbito natural con buen ojo; recupera temas que no están perdidos, que han estado siempre ahí pero que hay que saber buscar", dice Gallardo (Lleida, 1955) del autor de "Los surcos del azar", que narra las vicisitudes de los integrantes de la Nueve, la compañía que liberó París en agosto de 1944, y estaba formada por exiliados españoles.

"Creo que ambos somos narradores de historias; eso me parece lo más interesante, contar historias y hacerlo bien", subraya Gallardo, que sabe que para el gran público es el "padre de Makoki", el personaje desquiciado que comenzó a publicar en los años 70 desde los círculos underground, pero que sólo fue el primer eslabón de una carrera nada acomodada.

"He hecho un montón de cosas"

"No me he parado nunca, pero no soy consciente de lo que he hecho, un montón de cosas, pero sin detenerme en ningún sitio, ni con Makoki ni con nada", remarca el creador de la multipremiada "María y yo" sorprendido con un premio que cree le convierte en una "vieja gloria" a ojos de las nuevas generaciones, cuando hace 25 años "era un punki que fumaba canutos" por el salón.

"Tengo cuerpo de persona mayor pero mente de chico de 12 años", bromea bajo su reconocible tupé y patillas canosas, y a la vez tiene un recuerdo para el dibujante Guillem Cifré, fallecido ayer y al que hubiera dedicado el premio si se hubiera enterado a tiempo.

"Gallardo es parte de la historia del cómic. Ha estado siempre en los auges de cada momento: con las revistas que eran vanguardia, con sus trabajos en El Víbora, sin encasillarse, siempre punta de lanza; fue el primero en llegar a la novela gráfica con 'El largo silencio'", insiste Roca sobre la trayectoria de su colega.

Sobre el premio a "Los surcos del azar", Roca que ya recibió el galardón en 2011 por "El invierno del dibujante" señala que siempre hace ilusión el reconocimiento de la gente del mundillo.

"Todos hemos sido lectores antes que autores. Yo venía al salón entonces y el premio a la mejor obra parecía inalcanzable", comenta el autor de "Arrugas", con una carrera llena de galardones a sus 45 años.

Un dibujante de éxito

Dibujante y guionista, Roca es una máquina de trabajar, y con éxito, diferentes géneros, aunque parece haberse especializado, sin querer, en títulos que recuperan la memoria histórica de cierta España de postguerra.

"Trato de contar historias, y si no tienes una vida como Bukowski o Hemingway en África has de 'robar' las vivencias de otros. En la época franquista, en el exilio, en la postguerra de los 50, hay miles de ellas y todas te sorprenden, y te preguntas por qué nadie las ha contado antes", explica el autor que reivindica la memoria de una parte de la sociedad española.

"El otro día vi que cerca de Chamartín en Madrid había una calle dedicada a la División Azul, y me sorprende, no porque no tengan derecho, sino porque no hay otra dedicada a La Nueve o los exiliados republicanos. Por mucho que digan tenemos que recordar, porque la historia está descompensada", considera Roca.

Para el autor, obras como la suya son "pequeñas gotas" que sirven para equilibrar esa balanza del recuerdo.

El editor de "Los surcos del azar", Laureano Domínguez, de Astiberri, estaba pletórico ya que su editorial ha conseguido tres galardones en el salón: el de mejor obra española para Roca; mejor obra extranjera publicada para "El libro de los insectos humanos", de Osamu Tezuka; y la mejor obra por votación popular para "Papel estrujado", de Nadar.

Clara Soriano también mostraba su sorpresa tras recibir el premio a la autora revelación por "Colmado Sánchez".

"Me sorprendió tanto la nominación como el galardón, porque no pensaba que fuera una obra para ser premiada", ha dicho esta creadora acostumbrada a publicar en internet y que ha saltado al papel con este microuniverso en el que conviven "chonis", abuelos y hipsters.