Enlaces accesibilidad

Rajoy pide "no volver a la pesadilla" y Valenciano advierte de "la derecha más antigua"

  • Rajoy señala que España es el país de la UE que más ha reducido el paro
  • El PSOE celebra su acto central con Elena Valenciano en Murcia
  • IU, UPyD y CiU critican al bipartidismo, por sus pactos en la UE

Por
Rajoy pide "no volver a la pesadilla" y Valenciano advierte sobre "la dereha más antigua"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido "el derecho de no volver" a la “pesadilla” que dejó el anterior Ejecutivo, en un mitin de campaña de las elecciones europeas celebrado en Valladolid, mientras la candidata socialista Elena Valenciano advertía sobre el candidato del PP Miguel Arias Cañete en otro acto celebrado en Murcia, calificándole como "un representante de la derecha más antigua".

Rajoy ha advertido de que el  "principal peligro" para España es que el PSOE "pueda parar y  arruine" la recuperación económica "como arruinó el país con sus  nefastas políticas". Rajoy ha dedicado íntegramente a la economía y ha cargado contra los socialistas por los resultados de los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. "Pido el voto porque tenemos derecho a no volver a vivir la pesadilla en la que nos  metieron", ha dicho.

El acto de campaña celebrado en Valladolid se iba a celebrar el lunes pero había quedado pospuesto en señal de duelo por el asesinato, ese mismo día, de la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco. Rajoy ha estado arropado en el acto, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el numero dos de la candidatura, Esteben González Pons.

Un representante de la derecha más antigua

Arias Cañete, que ha participado este viernes en un acto en Albacete, y la candidata socialista, Elena Valenciano, han mantenido en sus discursos una continuidad con los argumentos del debate cara a cara que ambos protagonizaron en TVE. La candidata socialista, Elena Valenciano, ha calificado a Arias Cañete como "un representante de la derecha más antigua que hay en la Unión Europea", y ha asegurado, que las mujeres, los trabajadores y los jóvenes "no pueden verse representados" en "esta derecha española y europea".

Mientras, el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que por la mañama defendía que una mujer, Loyola de Palacio, le había enseñado todo lo que había aprendido de Agricultura, insistía por la tarde en la misma idea: "Si se hiciera una encuesta en Albacete, diga usted el nombre de una ministra de Agricultura en España, la gente diría, Loyola de Palacio”.

Cañete ha defendido que el PP hace política “de calle, y no de despacho”, y ha insistido en la importancia de la agricultura en las políticas de los gobiernos del PP. Con el Gobierno de José María Aznar, la renta agraria subió un 8%, pero luego, con el de José Luis Rodríguez Zapatero, bajó un 15%, ha asegurado, haciendo un símil con el cuento de la cigarra y la hormiga.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha cerrado el acto en Albacete con un mensaje final contra los "populismos", en una clara alusión a la consulta soberanista proyectada por el Gobierno catalán, porque "no es momento este ni de separatismos ni de independentismos, no es momento de demagogia ni de populismos".

Zapatero: "Cañete va a ser conocido por sus manifestaciones"

En relación con el debate en TVE en el que Cañate calificó como "maravillosas" las condiciones de la ayuda concedida a España por la Unión Europea para la reestructuración del sistema financiero, Valenciano le ha respondido: "Un rescate maravilloso”, un “rescate barato”, ha continuado, "que se lo digan a los jóvenes griegos o a los pensionistas o a las mujeres en Grecia”, ha dicho la número uno por el PSOE, en un mitin de campaña celebrado en el pabellón municipal San Basilio, en Murcia.

En otro acto del PSOE, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido este viernes a las acusaciones de irrelevancia en política exterior que le lanzó el cabeza de lista del PP a europeas, Miguel Arias Cañete, en el debate con la candidata del PSOE, Elena  Valenciano. Y lo ha hecho tirando de ironía: "Como siga así, él va a ser muy relevante, va a ser conocido por sus manifestaciones en  muchos sitios".

Así se ha pronunciado el exjefe del Ejecutivo en un mitin en el distrito madrileño de Tetuán, en el que ha compartido escenario con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en el que ha hablado durante 45 minutos ante más de 500 personas que le han recibido en pie y entre aplausos, y en el que se ha referido en varias ocasiones al 'cara a cara' entre Arias Cañete y Valenciano.

UPyD, IU y Coalición por Europa, contra el bipartidismo

Ambos, PP y PSOE, han sido objeto por la mañana de las críticas de los candidatos de UPyD, IU y Coalición por Europa, a las elecciones europeas por haber pactado políticas en Alemania y en el marco de la UE.

El candidato de IU, Willy Meyer alertaba sobre el bipartidismo que "va a aterrizar en España", mientras que el número uno por UPyD, Francisco Sosa Wagner, recordaba que "los socialistas han votado siempre por unanimidad" las medidas adoptadas por la Comisión Europea.

Ya por la tarde, la número 2 de la lista a las europeas de UPyD, Maite  Pagazaurtundua, ha pedido en Santander el voto para su  partido y para que éste pueda así "espolear" en Europa a un PP y PSOE  "que no tienen valentía" para que "cumplan su obligación" para  completar el "sueño europeo" que está "a medio construir".

Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, cree que, con el anuncio de la  reducción de tramos de IRPF por parte del Gobierno, el PP "quiere  salvar" al cabeza de lista a las elecciones europeas, Miguel Arias  Cañete, "candidato de los latifundistas andaluces", y al 'número  dos', Esteban González Pons, "que es el campeón de la mentira". 

Lara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa  celebrada en Bilbao, en la que ha estado acompañado por el cabeza de  lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, y la  coordinadora general de Ezker Anitza, Isabel Salud.