Enlaces accesibilidad

El Constitucional mantiene en prisión a Otegi mientras decide sobre su recurso de amparo

  • El exportavoz de Batasuna había pedido al juez que considerase suspenderla
  • Según el Tribunal, el transcurso del tiempo no es motivo suficiente

Por
Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, es escoltado por efectivos policiales a su salida de la sede del sindicato LAB.
Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, es escoltado por efectivos policiales a su salida de la sede del sindicato LAB el día de su detención.

El Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado que mantiene en la cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi mientras decide sobre su recurso de amparo presentado junto a otros inculpados por el caso Bateragune, según han asegurado a Efe fuentes jurídicas.

El Tribunal Supremo redujo de diez a seis años y medio de prisión la condena impuesta a Otegi por la Audiencia Nacional, por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune. Ahora el Tribunal Constitucional ha decidido mantener en la cárcel al exportavoz de Batasuna, después de que este solicitara que se estudiase suspender la pena por haber cumplido tres cuartas partes de la misma.

El mero transcurso del tiempo, único argumento que utiliza la defensa de Otegi en su solicitud, no es suficiente para acordar la medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución de la condena, según han indicado las mismas fuentes.

La resolución de su recurso es "inminente"

El Constitucional ha valorado también la gravedad del delito y el hecho de que la resolución del recurso de amparo presentado por Otegi es "inminente", por lo que también rechaza el argumento de que se suspendiera provisionalmente su situación de prisión hasta que se se resolviera este recurso.

Ya en junio de 2013 el TC decidió mantener la prisión para Otegi y señaló en su resolución que en los recursos contra penas cuya duración excede de 5 años no se aplica la suspensión de la condena.

Cinco meses después la Fiscalía del Tribunal Constitucional se pronunció también sobre el asunto y avaló las condenas a Otegi y al exdirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga en el juicio de Bateragune, y se opuso a los recursos de amparo que presentaron contra sus condenas, que en el caso del exportavoz de Batasuna le mantiene en prisión desde agosto de 2009.

Arnaldo Otegi ha reaccionado ante la decisión del Tribunal Constitucional, en un mensaje dirigido al Gobierno, a través de su cuenta en Twitter, en el que asegura que "podrán extender" su condena pero "no podrán impedir" que el pueblo vasco "alcance la libertad".