Enlaces accesibilidad

El primer eclipse solar de 2014, visible desde Australia y la Antártida

  • Será un eclipse parcial y el cielo no se oscurecerá por completo
  • En la Antártida se divisará desde una zona inaccesible
  • Un astrónomo francés aficionado ha hecho un mapa interactivo para seguirlo

Por
Imagen de un eclipse solar tomada en 2013 por Jay Pasachoff.
Imagen de un eclipse solar tomada en 2013 por Jay Pasachoff y montada por Muzhou Lu.

Será un eclipse parcial y solo visible desde Australia y desde una zona muy reducida e inaccesible de la Antártida. Este martes 29 de abril a las 19.15 hora peninsular española empezará el primer eclipse solar -será anular-, en el que el cielo no se llegará a oscurecer completamente.

Como informa la Universidad Williams (en Australia), será en el oeste de Australia donde puedan divisar el eclipse en su punto máximo, mientras que en el sureste del continente -en la ciudad de Melbourne- verán menos del eclipse hacia la puesta de sol.

Para observar este eclipse parcial recomiendan usar filtros solares especiales o incluso proyectar el fenómeno en una pantalla, ya que el astro es demasiado brillante -10.000 veces más que la luna- como para mirarlo directamente.

Los eclipses anulares, como los totales, se producen y son visibles desde distintos lugares del mundo cada 18 meses.

Por su parte, el astrónomo aficionado francés Xavier Jubier ha publicado un mapa interactivo del eclipse solar anular en el que, situando el cursor sobre la línea de trayectoria del eclipse, se pueden ver todo tipo de datos detallados sobre posición, porcentaje de oscuridad, altitud, hora en la que se produce el fenómeno en ese punto, etc.

En el mapa está incluida Australia pero también esa parte inaccesible del continente helado en la que se podrá divisar mejor el eclipse.