Enlaces accesibilidad

'Discos imposibles', un homenaje a las añoradas portadas de los vinilos

  • Una veintena de ilustradores crea discos imaginarios de grandes artistas
  • Podrán verse en una galería de Barcelona hasta el 17 de mayo

Por
Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora
Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora

'Discos Imposibles'

Exposición colectiva de pintura, cómic, dibujo.

Inauguración: viernes 25 de abril a las 20h. Exposición hasta el 17 de mayo 2014.

Galería Safia, C/Bruniquer, 9, Barcelona, tel. 932138496.

Horarios de lunes a viernes de 11 a 14h y de 17 a 20h.

Idea original del Movimiento Extraterrestre. Coordinación Lola Ruiz de Alda.

Con los vinilos no sólo desapareció una forma de vivir la música,  también una forma de arte, porque el reducido tamaño de los cd's no puede albergar las míticas portadas de antaño. No olvidemos que grandes artistas e ilustradores como Andy Warhol, Richard Corben Robert Crumb, prestaron su talento a los mejores músicos. Por eso, 22 artistas se han unido para reivindicar esas portadas de vinilos, con la exposición Discos imposibles, que se puede ver en Barcelona hasta el próximo 17 de mayo.

El artista Sergio Mora, Comandante del Movimiento Extraterrestre (responsable de la exposición) nos comenta en qué consiste la muestra: "Es una exposición de portadas de discos imaginarias en la que hemos respetado el tamaño original del disco de vinilo. Una muestra de discos que jamás existieron y que, a los participantes en la exposición, les gustaría haber creado"

Una exposición que surgió casi por casualidad: "Yo me encontraba realizando una versión imposible de una portada de Los Ramones cuando casualmente Gonzalo Rueda me llamó para proponerme la idea de hacer una exposición de portadas de discos imposibles. En ese momento constatamos que nuestra comunicación telepática respondía a una señal recibida desde el espacio exterior. Es evidente que un ente superior nos había elegido para llevar a buen puerto esta misión".

22 grandes artistas

Una aventura gráfica en la que -según Sergio- "se han embarcado una veintena de artistas pertenecientes a la escena del cómic y alrededores. Barceloneses en su mayoría y algunos invitados extranjeros, habituales en los colectivos artísticos de la ciudad. Una selecta selección de pintores, ilustradores y dibujantes de varias generaciones que son un buen reflejo del panorama artístico actual de la ciudad."

Ellos son:Jorge Alderete, Dan Barry, Pep Brocal, Ed Carosia, David Curto, Ibie, el colectivo holandés Lamelos, Miju Lee, Maxi Luchini, Martí, Segio Mora, Laura Pérez Vernetti, Rotor, Pedro Rodríguez, Gonzalo Rueda, Dace Sietina, Nacho Simal, Chema Skandal, Marc Torices, Typex, Chris Warner e Irkus M. Zeberio.

El resultado de esta mezcla artística -como nos comenta Sergio- "es de lo más variopinto, hay desde fotomontajes, pinturas, serigrafías, ilustraciones 3-d, cómic, etc... reflejando la sensación de lo que podrías encontrar en cualquier tienda de discos. Hay estilos muy diferentes pero si se percibe en general una sensación refrescante y carente de prejuicios. El único denominador común que tienen es la libertad de creación dentro de un mismo formato y bajo un misma sencilla premisa: "Discos imposibles".

"Las tiendas de música eran galerias de arte"

"Creo que en la época del disco de vinilo, las portadas fueron el soporte más fructífero dentro de la cultura popular -comenta Sergio- Las tiendas de discos eran galerías de arte donde confluían la pintura, la fotografía, la ilustración, el cómic, la fotografía, el diseño... todas las disciplinas se conjugaban alrededor de la música".

Sergio nos comenta la portada más curiosa de la exposición: "Gonzalo Rueda tiene unos personajes llamados Los tres catalanes y ha utilizado esos personajes para hacer una portada imposible de "Kraftwerk". A mi se me escapó una sonrisa pensado en los tres personajes cantando "Nosaltres som el robots".

Una exposición en la que no faltará la música: "En principio -asegura Sergio- la idea era hacer conciertos para la inauguración pero por un imprevisto tuvimos que cambiar de galería a última hora  y en la galería Safia no tenemos espacio para conciertos. En la inauguración finalmente habrá un DJ, pero no puedo revelarte su identidad para evitar aglomeraciones innecesarias".

"Lo ideal habría sido Julio Iglesias haciendo versiones de David Bowie... Ya teníamos medio convencido a Julio pero había problemas con temas de derechos de autor, etc... y al final no nos pusimos de acuerdo con el manager de David".

El Movimiento Extraterrestre

El Movimiento Extraterrestre, responsable de esta exposición es un colectivo artístico fundado, en 2008, por Sergio Mora, Gonzalo Rueda y Nacho Simal pero que integra a todo tipo de artistas multidisciplinares. Según Sergio, su lema es: "Movimiento artístico del futuro. Colectivo multiforme, policéfalo, extensible y metamórfico de artistas, cuyo número, composición y configuración varía en función de las condiciones biológicas, económicas y climáticas del momento... ¿Cómo se te queda el cuerpo?".

"Para esta exposición -continúa Sergio- hemos contado con la colaboración de Lola Ruiz de Alda; comisaria de arte y restauradora de bienes culturales, que nos ha echado un cable coordinando a la comunidad extraterrestre".

"La época dorada de las portadas fue la del vinilo"

"Creo que la época dorada de las portadas fue la época del vinilo (quizá porque era un soporte ideal)" -asegura Sergio-. Lo cual es algo desconcertante porque realmente ahora sería el momento de buscar la innovación, ya que la industria del disco es un sector en crisis y ya casi nadie compra discos".

"Este sería el momento de reinventarse y convertir los discos en OBJETOS DE ARTE con mayúsculas. No creo que exista otra forma de poder vender discos en el momento actual. Espero que algún día las discográficas abran los ojos. Un disco o un CD se puede presentar de millones de formas distintas...." -concluye Sergio-.

De momento podemos disfrutar de las originales portadas del Movimiento Extraterrestre en Barcelona, hasta el 17 de mayo.