Enlaces accesibilidad

Bárcenas asegura ante Ruz que "hay muchas personas en España" con activos en Suiza

  • Así se lo dijo al juez en su declaración del pasado 27 de junio
  • Bárcenas aseguró que "conoce muchísimas cosas" de las cuentas suizas
  • Defendió la legalidad de los 48 millones que acumuló en Suiza
  • El próximo lunes Bárcenas declarará de nuevo por la contabilidad B
  • Su mujer aseguró ante Ruz que "tiene plena confianza" en Bárcenas

Enlaces relacionados

Por
Bárcenas: "Hay muchos españoles con activos en Suiza"

El extesorero del PP Luis Bárcenas defendió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la legalidad de los 48 millones de euros que llegó a acumular en varios bancos de Suiza en la declaración que prestó el pasado 27 de junio, a cuyo contenido ha tenido acceso RTVE.

Ruz le pregunta si conoce la cuenta Obispado y si sabe algo de ella. El extesorero 'popular' se desvincula de la misma, menciona otras y le asegura que son lícitas y que sus propietarios las tienen "como otros muchos en España".

"Yo de las cuentas que figuran ahí conozco muchísimas cosas, conozco la cuenta Obispado, conozco Ranque, conozco Alejandro, conozco Ignacio… Me va a permitir señoría, esas personas tienen cuentas en Suiza. Suiza está sujeta al secreto bancario y deben ser las autoridades suizas las que le den esa infomación. Lo que sí puedo garantizar es que ninguna de esas personas tienen relación ni con el caso Gürtel, ni con ningún tema ilícito. Son personas que tienen, como otras muchas en España, una cuanta con unos activos depositados en Suiza y, como verificaran las autoridades suizas, no tienen nada que ver con la causa. No son cuentas mías", aseguró Bárcenas en su declaración.

El extesorero del PP Luis Bárcenas defendió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la legalidad de los 48 millones de euros que llegó a acumular en varios bancos de Suiza en la declaración que prestó el pasado 27 de junio, a cuyo contenido ha tenido acceso RTVE. Ruz le pregunta si conoce la cuenta Obispado y si sabe algo de ella. El extesorero 'popular' se desvincula de ellas y le asegura que son lícitas y que sus propietarios las tienen "como otros muchos en España". "Yo de las cuentas que figuran ahí conozco muchísimas cosas, conozco la cuenta Obispado, conozco Ranque, conozco Alejandro, conozco Ignacio¿ Me va a permitir señoría, esas personas tienen cuentas en Suiza, Suiza está sujeta al secreto bancario y deben ser las autoridades suizas las que le den esa infomación. Lo que sí puedo garantizar es que ninguna de esas personas tienen relación ni con el caso Gürtel, ni con ningún tema ilícito. Son personas que tienen, como otras muchas en España, una cuanta con unos activo

El audio de la declaración muestra a un Bárcenas que comienza en tono conciliador, pero que se vuelve arrogante en ciertos momentos.

El extesorero inicia su comparencia ante Ruz explicando que esta vez sí va a declarar ya que considera necesario defenderse de las "auténticas barbaridades" que "se están publicando". "Es la novena vez que vengo a declarar", señaló ante el juez.

Bárcenas consideraba su cargo de gerente del PP una actividad privada

El extesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas declaró ante el juez el  día en que ingresó en prisión que no comunicó nunca a los bancos en  Suiza que era gerente del PP porque se trataba de "una actividad del  ámbito privado".

"Entendí que ser gerente del PP era una actividad que no tenía que  comunicar porque era una actividad del ámbito privado", dijo Bárcenas,  quien añadió que en el momento en que fue elegido senador, sí lo  comunicó directamente al banco, al igual que hizo en junio de 2008,  cuando fue designado tesorero del partido.

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró que estaba "muy bien retribuido" en el PP, cuando formaba parte del partido, en su declarción del pasado 27 de junio ante el juez Ruz, antes de entrar en la prisión de Soto del Real.

Bárcenas explicó que en el año 2009, cuando fue imputado por primera vez en el 'caso Gürtel', decidió dejar sus fondos en manos de su testaferro Iván Yáñez por "prudencia".

"Lo hago exclusivamente porque estoy inmerso en el procedimiento al que llaman Gürtel, en esas circunstancias ni quiero hablar con Suiza ni quiero dar órdenes ni tengo la cabeza para decidir, fue lo más prudente para que mi patrimonio no sufriese una merma importante", señaló. 

El extesorero del PP volverá a declarar ante el juez Ruz el próximo lunes después de que el diario El Mundo publicase el supuesto original de los 'papeles de Bárcenas' que reflejarían una supuesta contabilidad B en este partido.

Bárcenas no ve a Correa ni a Crespo desde junio de 2004

Bárcenas también explicó ante Ruz que no tiene contacto con Francisco Correa ni Pablo Crespo desde junio de 2004 y añadió que a Alvaro Pérez -conocido como 'El Bigotes'- no le ha visto "prácticamente nunca".

"Yo, desde el mes de junio del 2004, no he vuelto a ver al señor Correa en ningún momento. Al señor Crespo tampoco y al señor Alvaro Pérez... es que no lo he visto prácticamente nunca", sostuvo durante la declaración del pasado 27 de junio, antes de entrar a Soto del Real.

A preguntas del abogado defensor de uno de los presuntos cabecillas de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, quien fuera el responsable de las cuentas del Partido Popular indicó que Crespo se dirigía directamente a él para gestionar los cobros por los trabajos realizados, que el PP encargaba a las empresas de Francisco Correa.

"Sí, eso es cierto. De hecho,  el señor Crespo era la persona con la que yo me veía habitualmente para hacer la liquidación de las facturas de los eventos que se habían realizado", precisó Bárcenas, ante el magistrado Pablo Ruz.

Sin embargo, en un momento anterior de la declaración, Bárcenas aseguró que a "Correa, desde finales del 2003, no lo veía" y agregó que no mantuvo "relación profesional" con él "porque Crespo se incorpora, no sé si en el año 2002, como gestor, como director de las empresas de Correa y todo lo que son labores de tipo administrativo las lleva el señor Crespo".

La campaña electoral de 2004

En esta línea, relató que vio "por última vez" a Pablo Crespo "en el mes de mayo, mes de junio del 2004,  con motivo de la liquidación de la campaña electoral que había habido en ese ejercicio". "Debieron ser las generales de 2004, en las que, como era habitual, fue la empresa que ganó el concurso para hacer los actos de la campaña electoral y tuvimos que reunirnos para liquidar la campaña", concretó.

"¿Por qué nos reuníamos? Porque si estaba hecha la campaña, era emitir una factura y pagarla. Nos tuvimos que reunir por un motivo fundamental y es que en todas las campañas, y en esa expresamente también, el partido había contratado cosas que no estaban en el presupuesto inicial de campaña", señaló Bárcenas.

En este sentido, el extesorero del PP afirmó que "en el día a día de la campaña se produjeron una serie de actos añadidos, que no estaban presupuestados y que, por otra parte, suele ser habitual". "El departamento de organización dice, en un momento determinado, que hay que colocar 3.000 sillas más o que en lugar de una unidad móvil, prensa pide que tiene que haber tres unidades móviles", detalló.

Finalmente, sostuvo que aquella circunstancia "requirió un periodo, probablemente de una semana, en que las personas que habían autorizado eso fuera de presupuesto confirmaron que efectivamente se habían encargado y se habían hecho esas cosas y se liquidaron las facturas".

El efectivo "se lo dieron" en Suiza

Luis Bárcenas reveló que los ingresos que realizó en efectivo en sus cuentas suizas desde el año 2000 los efectuó al recibir cantidades que le entregaron terceras personas presentes en Suiza, como consecuencia de operaciones comerciales.

Según el audio de la declaración, el extesorero precisó que ese dinero se lo entregaron "distintas personas con las que tenido que tratar".

Esas entregas de dinero procedían de "operaciones de carácter comercial, que recibo en Suiza de las personas que reciben esas cantidades", según recoge dicha grabación.

Los ingresos en las entidades suizas Dresdner Bank y Lombard Odier los efectuaba a veces él mismo y en otras ocasiones le acompañaba la persona que tenía el compromiso económico con él a raíz de dichas operaciones comerciales, explicó.

Preguntado por el juez Pablo Ruz si se planteó la opción de ingresar dinero en las sucursales de las entidades suizas en Gibraltar, Bárcenas respondió que "jamás", si bien consultó la posibilidad de desplazarse al Peñón para obtener algún extracto o información.

Es que no tiene ningún sentido

"En un paso estrecho con policía, con un maletín para pasar dinero....  es que no tiene ningún sentido", precisó el extesorero que añadió: "yo no he viajado jamás con dinero en efectivo a depositarlo en ningún sitio".

La mujer de Bárcenas tiene "confianza total" en él

Mientras, la mujer del exsenador, Rosalía Iglesias, quien también declaró ante Ruz el pasado día 27, afirmó que siempre firmaba lo que él le pedía porque "todos los temas económicos" los llevaba él y por la "confianza total y absoluta" que tiene en su marido y que conserva después de cuatro años y medio de proceso

Durante su declaración, cuando el juez mandó a su marido a prisión, Iglesias afirmó que no sabía que había una cuenta en el banco Lombard Odier a su nombre. "Yo nunca he tenido ninguna cuenta en Suiza", aseguró.

La mujer del extesorero alegó, al principio de la declaración, que de todos los asuntos económicos del matrimonio se encargaba él y que cuando su marido le pedía que firmara algo siempre lo hacía.

Como todos los temas económicos, tiene mi autorización

"Como todos los temas económicos, tiene mi autorización, mi beneplácito, mi todo y, por su puesto, mi firma, porque tengo una confianza plena en él", indicó.

"Todos los temas económicos nuestros los llevaba mi marido, es lo único que puedo decir. Eso esta basado una en relación de muchísimo años, en una confianza total y absoluta que he tenido y que tengo, y tras cuatro años y medio de proceso que llevamos sigo teniéndola exactamente igual", afirmó en la declaración.

"Si mañana mi marido me da un documento y me dice: 'por favor, fírmame  aquí', lo voy a hacer", explicó al juez Ruz, quien le preguntó entonces:  "¿Y usted lo firma sin leerlo?. Pues sí", respondió la mujer, imputada  por delito fiscal.

"No soy tonta"

"Vivo en una situación en la que creo que viven muchas personas, no soy tonta ni muchísimo menos pero en mi casa, en mi familia, en la familia que hemos formado, hay una distribución de papeles", dijo, y añadió que conoció a su marido "con un tipo de vida, con sus negocios, con su puesto en el PP, con un tipo de vida que no ha variado nunca".

Iglesias afirmó que ha estado "bastante ajena" al sumario de Gürtel. "Para serle sincera, no he salido nunca de mi asombro de qué es lo que pasaba con todo esto y qué es lo que pasaba conmigo", añadió.

No he salido nunca de mi asombro

Respecto a las visitas de su marido a entidades en Suiza, apuntó que le ha acompañado a muchos viajes de esquí y que alguna vez fue con él oficinas en el país helvético.

En esas visitas, él le decía que tenía que hacer "unas gestiones de trabajo" y, respecto a las entidades que visitaba, afirmó que no parecían bancos, sino oficinas.

"Si eso es un banco, no es un banco como en España, es un sitio donde son unas oficinas", aseguró, y agregó que en esas ocasiones le presentaban a unas personas y ella esperaba en una sala.