Enlaces accesibilidad

La morosidad se redujo en febrero hasta el 13,42%, por la bajada del crédito

  • Esa reducción incluye un cambio metodológico del Banco de España
  • Ahora contabiliza como préstamos normales los concedidos a los EFC

Por

La morosidad del sistema financiero bajó en febrero respecto al máximo marcado el mes anterior, ya que se situó en el 13,42%, un 0,1% por debajo del nivel de enero (13,52%), según los datos publicados este lunes por el Banco de España. Esa reducción viene favorecida por la disminución del crédito, ya que la cartera de préstamos concedidos por bancos, cajas y cooperativas se redujo en 4.368 millones de euros respecto a enero.

Estos datos se han calculado con una nueva metodología que incluye en la cartera crediticia de bancos, cajas y cooperativas los préstamos que han concedido a los establecimientos de crédito financiero (24.637 millones de euros que antes se consideraban en los flujos interbancarios), con lo que, al sumar a la cartera de préstamos concedidos por bancos, cajas y cooperativas un tipo de créditos que tiene muy baja mora, la tasa de morosidad se reduce.

Sin tener en cuenta ese cambio, la mora se situaría en febrero en el 13,65%, también por debajo del 13,77% de morosidad marcada en enero con la cartera de crédito anterior a la modificación metodológica del Banco de España.

Del total de 1,45 billones de euros en créditos concedidos por las entidades financieras, 195.093 millones están calificados como dudosos (2.090 millones menos que el mes previo).

Pese a todo ello, el nivel de febrero pasado es un 3% superior al que había un año antes, cuando se situaba en un 10,4%, una tasa que reflejaba el traspaso de los activos problemáticos de los bancos rescatados al llamado banco malo, la Sareb.

Cambio metodológico del Banco de España

Hay que recordar que el pasado 1 de enero el Banco de España realizó un cambio metodológico, pues los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) han dejado de ser considerados como entidades de crédito y, como consecuencia, los préstamos que bancas, cajas y cooperativas realizan a esos EFC se incluyen ahora en el crédito general en lugar de en crédito interbancario.

Para facilitar el seguimiento de la ratio de mora de forma homogénea con su trayectoria pasada, el Banco de España ha creado una nueva columna en sus cuadros del  Boletín Estadístico llamada "pro-memoria", donde se informa del saldo global sin incluir esos créditos concedidos a los EFC (1,428 billones de euros), es decir, la magnitud que hasta ahora servía para calcular la morosidad.

Además, el Banco de España sigue aportando los datos de los préstamos concedidos por los EFC a sus clientes, la mayoría créditos de consumo utilizados para comprar automóviles o electrodomésticos. En total, mantuvieron en febrero créditos por valor de 35.297 millones de euros (544 millones menos que en enero), de los cuales 3.675 millones se consideraban dudosos (56 millones de euros menos que en enero).