Anterior Juventus y Leicester reviven buenas sensaciones a costa de Dinamo y Oporto Siguiente La reunión del grupo socialista en el Congreso anticipa división en el Comité Federal del sábado Arriba Ir arriba
Un hombre observa los carámbanos de hielo sobre el tejado de su vivienda en Navarra
Un hombre observa los carámbanos de hielo sobre el tejado de su vivienda en Navarra. Efe

La pobreza energética mata hasta a 10.000 personas en España cada año, según la ONU

  • Las cifras son similares en países como Alemania y Polonia

  • Son datos del informe 'Cambio climático 2014' de la ONU

  • Esta pobreza provoca entre un 10%-40% de las muertes en invierno

|

La falta de recursos para encender la calefacción en invierno provoca la muerte prematura de hasta 10.000 personas en España, una cifra similar a la de otros países europeos como Alemania o Polonia.

Así se desprende del informe 'Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático', elaborado por el Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés), promovido por Naciones Unidas.

Los científicos dieron a conocer este domingo en Berlín (Alemania) un resumen de 33 páginas del informe, que este martes han hecho público en su totalidad.

Esta pobreza provoca entre un 10 y 40% de las muertes en invierno

El informe se detiene en la pobreza energética, que asocia con "el exceso de mortalidad y efectos de morbilidad, depresión y ansiedad", hasta el punto de que subraya que "entre un 10 y un 40% de las muertes en invierno en los países templados se relacionan con una inadecuada temperatura interior".

En este sentido, precisa que "en países como Polonia, Alemania o España, ésta (la mortalidad provocada por la pobreza energética) asciende a varios miles -hasta 10.000- de muertes invernales anuales".

"Estas cifras sugieren que, en los países desarrollados, la escasez de combustible puede estar causando muertes prematuras cada año, similares o superiores a la de los accidentes de tráfico", añade.

Destaca el plan de energías renovables de España

Por otro lado, el informe ensalza que España, como Alemania, China y la India, ha puesto en marcha "ambiciosos programas de despliegue de energías renovables", lo cual puede favorecer "la eficiencia económica y ambiental a largo plazo en la escala global".

A este respecto, precisa que tanto España como Alemania podrían dar trabajo a entre 500.000 y 600.000 personas "en el sector del suministro de energía renovable para el año 2030".

Este documento concluye que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedentes, a pesar del creciente número de políticas para reducir el cambio climático, de manera que las emisiones aumentaron más rápidamente entre 2000 y 2010 que en cada una de las tres décadas anteriores.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente