Enlaces accesibilidad

El interés del bono a diez años cae hasta el 3,09%, su nivel más bajo desde septiembre de 2005

  • El IBEX 35 pierde un 0,83% y encadena cuatro sesiones en rojo
  • Sacyr (-5,84%), el peor de la sesión; ACS (3,56%), el más alcista
  • La prima de riesgo sube hasta 162 puntos básicos

Por
Pantalla en la Bolsa de Madrid que muestra la evolución de la prima de riesgo
Pantalla en la Bolsa de Madrid que muestra la evolución de la prima de riesgo.

El interés del bono español a diez años se ha situado, a cierre de mercado, en su nivel más bajo desde septiembre de 2005, al caer su rentabilidad hasta el 3,09%, aunque esto no ha sido suficiente para que se redujera la prima de riesgo, que ha avanzado un punto básico, hasta 162.

El diferencial de deuda de España, que durante la sesión ha llegado a tocar un mínimo diario de 158 puntos, ha terminado al alza debido a la caída registrada por el bono alemán. En concreto, el rendimiento del bono alemán a diez años, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, ha pasado de 1,528% a 1,472%.

El IBEX 35, por su parte, ha perdido un 0,83%, y ha sumado cuatro jornadas consecutivas en rojo, por el agravamiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

El índice, que abrirá este miércoles desde 10.103,50 puntos, ha reducido sus ganancias anuales hasta el 1,88%.

Todos los grandes valores han caído: BBVA (-1,41%), Santander (-1,06%), Repsol (-0,69%), Telefónica (-0,52%), Inditex (-0,24%) e Iberdrola (-0,06%).

Las constructoras han tenido comportamientos dispares. Así, Sacyr se ha desplomado un 5,84% y FCC un 3,79%, con lo que han liderado las pérdidas del IBEX. Mientras ACS ha encabezado los avances, con una subida del 3,56%, hasta máximos de julio de 2011.

También las principales Bolsas europeas han cerrado con fuertes caídas. La peor parada ha sido la de Milán que se ha dejado un 2,33%. Por detrás se han situado Fráncfort (-1,77%), París (-0,89%) y Londres (-0,64%).

La Bolsa de Moscú cae más de un 2%

Por otra parte, la Bolsa de Moscú ha cerrado con importantes caídas a raíz del inicio de la operación antiterrorista anunciada este martes por el presidente ucraniano, Alexander Turchínov, en el este del país para repeler los ataques de fuerzas separatistas prorrusas.

Así, el índice MICEX ha perdido un 2,4% y el RTS un 3%. Las Bolsas caen por los temores ante una nueva serie de sanciones contra la economía rusa, cuyos indicadores macroeconómicos actuales no infunden optimismo a los inversores.

Este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea ampliaron la lista de rusos y ucranianos sancionados como personas responsables de la violencia en Ucrania y por amenazar la soberanía e integridad de ese país.

Además, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, ha advertido de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país este año puede ser del 0,5% y "posiblemente, próximo a 0".