Enlaces accesibilidad

Andalucía tendrá un comité que autorice investigaciones con células madre embrionarias

  • Es el primer organismo autonómico de este tipo en España
  • La Junta espera agilizar la autorización de los proyectos de investigación

Por
Investigación biomédica en un laboratorio.
Investigación biomédica en un laboratorio.

Andalucía contará con un comité propio, el primero de tipo autonómico en España, que tendrá capacidad para evaluar y aprobar proyectos de investigación con células madre embrionarias.

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno andaluz, que espera agilizar la autorización de trabajos científicos fundamentales con el nuevo Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria.

En una nota, la Junta de Andalucía ha aclarado que será una entidad homóloga a la que desarrolla estas funciones en el ámbito estatal, la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos y que su "informe favorable ya no será necesario".

Así, se autorizarán investigaciones con células madre embrionarias para avanzar en el conocimiento y tratamiento de enfermedades como la diabetes, lesiones medulares o diversos tipos de tumores, por ejemplo los de las leucemias en niños. Andalucía fue en 2003 la primera comunidad autónoma que reguló por ley estas innovaciones.

Investigación con preembriones

En Andalucía ya existían dos comités que evaluaban los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación in vitro y estudios vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos, que ahora se unen en el nuevo comité.

Asimismo, el futuro organismo, que estará adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, también se encargará de evaluar los aspectos éticos de los trabajos científicos, que hasta ahora desarrollaba el Comité de Bioética de Andalucía, por lo que prevén simplificar plazos y procesos.

El nuevo comité estará integrado, según afirma la Junta, por especialistas de reconocido prestigio en terapia celular, medicina regenerativa, bioética y derecho vinculado a temas biomédicos.

A ellos deberán consultarse los proyectos que utilicen material de origen embrionario o técnicas de reprogramación celular, como los relativos a investigación con células troncales embrionarias humanas y con preembriones para la derivación de líneas celulares, o la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear.

Estos trabajos tienen como principal finalidad conocer el mecanismo por el que se diferencian las células y analizar el funcionamiento de las enfermedades para conocer mejor su evolución.

Entre otras funciones, el Comité tiene otorgar garantías científicas, éticas y legales de los proyectos; evaluar su factibilidad y la cualificación del equipo de investigación; ponderar el balance de riesgos y beneficios; asegurar la trazabilidad de las muestras de origen humano; coordinar sus actividades con las de otros comités similares y velar por la confidencialidad.

En los últimos diez años, el Comité de Bioética de Andalucía ha autorizado 57 proyectos, 27 de los cuales ya han finalizado, desarrollados en centros sanitarios y de investigación de la comunidad autónoma.