Enlaces accesibilidad

RNE recorre las principales celebraciones del país en Semana Santa

  • Radio Nacional y Radio 5 han ofrecido un especial en directo desde Sevilla
  • Radio Clásica se vuelca con la Semana de la Música Religiosa de Cuenca

Por

La Semana Santa se vive en RNE a través de un viaje por todo el país para conocer las diversas celebraciones.

Radio 5 se acerca a las fiestas de varias localidades. La emisora está muy pendiente de la información que afecta a quienes se van de vacaciones y retransmite los principales actos religiosos.

Esta programación especial ha arrancado el domingo día 13 con un programa especial de desde Ferrol, cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

El espacio se emitía en directo de 13.05 a 13.30 horas desde el ayuntamiento de la localidad gallega como parte de la gira que realiza la emisora Todo Noticias para celebrar su 20 aniversario.

Hasta este viernes 18 de abril, Radio 5 ha realizado programas especiales desde Murcia, Valladolid, Toledo, La Rioja y Sevilla para vivir sus celebraciones de Semana Santa.

Asimismo, la emisora ha adelantado al miércoles 16, a las 16.00 horas, la emisión del programa De ida y vueltaInmaculada Palomares y su equipo han acompañado a los oyentes en la salida de sus vacaciones, y durante toda la semana la emisora tiene conexiones especiales con la DGT y la Agencia Estatal de Meteorología.

Del mismo modo, Radio 5 incluye en su programación semanal reportajes realizados por los centros territoriales sobre las fiestas de Semana Santa y las retransmisiones de los principales actos litúrgicos.

Semana Santa sevillana

Entre los actos religiosos, destaca especialmente la célebre madrugá sevillana, que Radio Nacional y Radio 5 han vivido en directo para los oyentes con un programa especial.

Del Jueves al Viernes Santo, de 00.00 a 04.00 horas,  Manuel Pedráz ha dirigido y presentado este espacio desde Sevilla, que además de la emoción de la capital andaluza, ha trasladado cómo se vive la Semana Santa en otros puntos de España, con conexiones con otras emisoras territoriales, reportajes y las intervenciones de los oyentes para contar lo peculiar de estas fiestas en su pueblo o ciudad.

Y para terminar, la bendición urbi et orbi que concederá desde Roma el papa Francisco el domingo 20 de abril hacia las 12.00 horas, que podrá escucharse en directo en el programa No es un día cualquiera, con Pepa Fernández en Radio Nacional.

Semana de la música religiosa de Cuenca en Radio Clásica

Como cada año Radio Clásica se vuelca con este evento cultural y retransmitirá siete de los conciertos que se celebrarán del 12 al 20 de abril en Cuenca.

Los amantes de la música ya han podido escuchar el concierto inaugural en la catedral, retransmitido el domingo 13 de abril para toda Europa a través de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER).

La programación del resto de la semana es esta: "Rothko Chapel" de Morton Feldman "La vaca traslúcida" de Klaus Lang (martes 15 a las 20.30); "La pasión según San Juan" de Bach (miércoles 16 a las 20.30); "Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor y Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven" (jueves 17 a las 20.30 horas); obras de Hidalgo, Guerau, Kapsberger Durón (viernes 18 a las 20.00); "Los grandes motetes religiosos" de Rameau (sábado 19 a las 20.30); y "El Greco en Roma", sobre obras de Palestrina, y "Christus Resurgens" de Felice Anerio (domingo 20 a las 19.30).